08 mayo 2021
  • Hola

Las dos franjas de edad con más contagios en Salamanca este mes

Los cincuentones y veinteañeros suponen un tercio de los nuevos contagios desde el inicio de las vacaciones | Drástica reducción en abril de los casos de más de 80 años

15 abr 2021 / 10:18 H.

El efecto de las vacaciones de Semana Santa ha acelerado una cuarta ola con el aumento tanto de los contagios como de la incidencia. Si se tiene en cuenta la fecha de inicio de las vacaciones escolares y universitarias (26 de marzo), las dos franjas de edad más afectadas han sido el grupo de salmantinos entre los 50 y los 59 años y los veinteañeros. Los menores de 60 han vuelto a encabezar la estadística en este periodo con 140 nuevos casos notificados, 30 contagios más que los registrados durante todo marzo, y a muy poca distancia los jóvenes menores de 30 años con 133 contagios, según los datos ofrecidos por el portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León notificados a través de Primaria.

Estas dos poblaciones suponen un tercio de los 803 nuevos casos notificados desde el 26 de marzo al 13 de abril, último dato facilitado por el portal de transparencia. Esto supone un cambio respecto a la evolución de los datos de los últimos tres meses. El estudio por edades evidencia que la edad media de los positivos se ha mantenido en la franja de 50 y 59 años —fue la principal en enero y en lo que llevamos de abril— mientras que la de los jóvenes ha ido ganando mayor protagonismo al ser la más importante en el mes de marzo y la segunda con más incidencia desde las vacaciones escolares. De hecho, el pasado mes era la franja con más casos entre 20 y 29, pero también entre 10 y 19.

La edad media de los positivos ha ido bajando: por segundo mes consecutivo los jóvenes de 20 a 29 años están a la cabeza

En el lado contrario se encuentran aquellas edades en las que la vacunación ha tenido un mayor impacto: los mayores de 80 años suponen la segunda franja con menores contagios con solo 41 en el mismo periodo. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los institucionalizados en residencias públicas y privadas se vacunaron durante enero y febrero. De hecho, esa población tuvo 976 contagios en los dos primeros meses del año. A eso hay que sumar la administración completa a los mayores de 90 años y el inicio de las vacunaciones masivas en los ancianos que superan los 80. Esa circunstancia ha favorecido que se encuentren a la cola de los nuevos casos durante la Semana Santa.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png