14 agosto 2020
  • Hola

Las donaciones de sangre caen a mínimos históricos en abril y mayo

El miedo por el coronavirus provoca que se reduzcan las extracciones un 33% | La Hermandad recuerda que el punto fijo está situado en la Casa de las Asociaciones

14 jun 2020 / 12:29 H.

Los cambios y restricciones en el sistema de donación de sangre han afectado a las cifras de extracciones durante los meses del estado de alarma. Del punto fijo del Hospital se pasó a la Casa de las Asociaciones (Calle Gran Capitán, 68 ), así como el establecimiento de cita previa imprescindible. Durante los meses de abril y mayo, la cifra total de extracciones tanto en los puntos fijos como en las unidades móviles fue de 1.560, un 33% inferior que en los mismos meses del pasado año. La caída más brusca se produjo en abril cuando las limitaciones de movimiento del estado de alarma eran más importantes con una caída del 36%, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León.

Si se observa la estadística histórica de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, nunca se había obtenido una cifra tan baja en los meses de abril y mayo, cuando es habitual que se superen las 1.000 extracciones.

Si la comparativa se hace con los primeros cinco meses del año, la caída es mucho menor con una reducción del 15% de la cifra de extracciones gracias a los buenos datos de enero, febrero y marzo donde se obtuvieron 3.386 donaciones en Salamanca. De hecho, a pesar de que la mitad de marzo estuvo marcada por el estado de alarma, en este mes tan solo se notó el efecto de la pandemia en 20 extracciones menos respecto al mismo periodo de 2019.

De enero a mayo, Valladolid fue la provincia con mejor comportamiento de sus donantes con un aumento de las extracciones en un 1,17% y El Bierzo, donde se mantuvo en una dinámica similar a la de 2019 en estos meses con una pequeña reducción del 0,22%. Por contra, la mayor caída se ha producido en Segovia, una de las provincias más castigadas por la pandemia, con una caída de hasta el 22%. En el conjunto de la Comunidad, el descenso ha sido de un 10%.

En la actualidad, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León desarrolla una campaña de promoción en la Comunidad, ‘Invita a donar sangre’, encaminada, de una forma adaptada a las actuales fases de atenuación de las medidas de limitación social por la crisis sanitaria de la COVID-19, a recuperar paulatinamente la donación de sangre. El objetivo es ‘tejer’ una red solidaria de donantes que animen a otras personas a donar.

Precisamente, este domingo se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

PALABRAS CLAVE