08 agosto 2022
  • Hola

Las distintas velocidades del cáncer

Juan Jesús Cruz destaca las innovaciones que van a revolucionar la Oncología en los próximos años, pero alerta del retraso que lleva España respecto a otros países

29 jun 2022 / 18:08 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

En 10 o 15 años la gran mayoría de tumores van a ser curables gracias a “la medicina de precisión y la inmunoterapia”. El catedrático de la Universidad y exjefe de Oncología del Hospital de Salamanca, Juan Jesús Cruz, ofreció una conferencia -organizada por la Real Academia de Medicina de Salamanca- para hablar del presente y el futuro de la Oncología. De lo positivo y de lo que no marcha tan bien.

Cruz detalló cuáles son los tratamientos médicos más innovadores en el campo del cáncer y se mostró seguro de que “van a cambiar radicalmente el futuro de los tumores, tanto los metastásicos como los locorregionales”.

Cruz puso sobre la mesa dos incógnitas en torno a la innovación: ¿Es sostenible? ¿Es equitativa?

El problema de la equidad hace alusión al retraso con el que ciertos medicamentos llegan a España, al menos en comparación con otros países de Europa. “Nosotros estamos en la zona media de los países a los que les llega la innovación de la Agencia Europea del Medicamento. Ni somos los más rápidos en recibirlos, ni tampoco a los que les llega todo. Puede haber varias explicaciones, pero lo que es un dato objetivo es que nos tardan más que a otros países y nos llegan con más restricciones que a otros”, lamentó Cruz, que desde hace años viene poniendo el dedo en la llaga con el fin de que la Administración y la industria pongan de su parte para que estos procesos se aceleren. “Al final, todo es cuestión de ponerse de acuerdo en el precio”, añadió para tocar el otro gran debate: el de la sostenibilidad. “Está claro que son tratamientos muy caro y eso hace que cueste ponerse de acuerdo. Debe ser que otros países utilizan otro sistema para ponerse de acuerdo porque lo hacen mucho más rápido”, reflexionó.

“La inmunología y la medicina de precisión serán clave para que en 10 o 15 años se puedan curar el 90% de tumores”

El oncólogo apuntó que, incluso dentro de España, también existen distintas velocidades. “Me preocupa mucho que cada comunidad autónoma tenga luego su propia comisión y que se replanteen lo que ya estaba plantrado. Al final todo se acaba igualando y no es normal que en una comunidad no utilicen lo que utilizan otras, pero sí varían los tiempos y lo que tarda en llegar una innovación es diferente en cada autonomía”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png