26 noviembre 2021
  • Hola

Las diferencias abismales en los precios de los inmuebles en Salamanca

El mapa de valores que servirá para definir los nuevos valores de referencia muestra las enormes diferencias de tasación de los inmuebles en la capital

19 oct 2021 / 15:00 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Uno de los pasos que ha dado el Gobierno para obtener los nuevos valores de referencia ha sido la elaboración de los mapas de valores, que reflejan el precio medio de las ventas de inmuebles de las diferentes zonas. En el caso de la capital salmantina, el informe evidencia la existencia de grandes diferencias entre barrios. Por ejemplo, un bien en el mismo centro de la ciudad cuesta siete veces más que en Buenos Aires.

La zona más cara de Salamanca es la comprendida entre las calles Toro y Zamora, parte de Azafranal, Plaza Mayor, plaza del Mercado e Íscar Peyra. El precio medio de las operaciones de inmuebles urbanos se ha situado en 2.560 euros por metro cuadrado, según el estudio realizado por el Gobierno. Una cifra notablemente superior a la zona que comprende el barrio de Buenos Aires y parte de Tejares, que se sitúa en los 340 euros.

Como es lógico, cuanto más alejado del centro de la ciudad, más barato son los inmuebles, aunque hay excepciones. Por ejemplo, en Huerta Otea o Pizarrales Oeste, los precios medios son de 1.400 euros por metro cuadrado, más que otras zonas aledañas y próximas a la Plaza Mayor. En este caso se debe a que se trata de barrios jóvenes, con edificaciones con poco años de antigüedad o nuevas, por lo que su valor es superior al de otras donde la mayoría de inmuebles han sido construidos en la segunda mitad del siglo XX y en los que existe una menor demanda de compradores. También se benefician de su proximidad al campus Miguel de Unamuno, un atractivo para el alquiler de pisos a estudiantes.

Las zonas más baratas, además de Buenos Aires, se encuentran en el extrarradio del municipio. San José y el Tormes se mueven entre 500 y 760 euros por metro cuadrado, Los Alambres en 540, Tejares en 780 o Los Alcaldes en 930. En el norte de la ciudad, Pizarrales con 780 y Barrio Blanco con 850 marcan los precios más bajos. En el este también hay partes de Garrido Norte y Puente Ladrillo por debajo de los 1.000 euros.

En cuanto a las caras, se concentran en el centro. Tras el área que engloba la Plaza Mayor y las calles Toro y Zamora, se sitúa la zona entre la primera vía de ronda, que llega a 2.080 euros de media, mientras que en el barrio chino y tras la Catedral alcanza los 1.800.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png