Borrar
Dos enfermeras trabajando en el Hospital de Salamanca. ARCHIVO
Las consecuencias que tiene la falta de sanitarios en Urgencias, Pediatría y UCI

Las consecuencias que tiene la falta de sanitarios en Urgencias, Pediatría y UCI

Satse denuncia: “Se han cerrado 4 camas de críticos y aún así hay una enfermera por cada tres pacientes” | “Hay solo dos enfermeras en el turno de noche de Urgencias Pediátricas”

Lunes, 7 de noviembre 2022, 11:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las enfermeras salmantinas aseguran que cuando afirman que “la asistencia se verá seriamente comprometida” si no se aumentan las plantillas de manera urgente no van de farol.

“En la UCI ya hay cuatro camas cerradas por falta de personal de Enfermería suficiente”, apuntan. Laura Barrueco explica que “a pesar de que se han tenido que cerrar cuatro camas de críticos, cada enfermera está llevando a tres pacientes, cuando la media ideal sería atender a uno y poco más”.

La necesidad de más enfermeras se estaría haciendo notar también en los turnos de noche de las Urgencias Pediátricas. “Solo están trabajando dos enfermeras para afrontar, por ejemplo, el brote de casos de bronquiolitis que se está produciendo en las últimas semanas”. “No solo en Urgencias, porque luego ingresan niños en plantas donde el personal está muy ajustado, o son intervenidos pacientes en quirófanos con plantillas ajustadas, que luego pasa a unidades de Reanimación con personal que sido necesario traer de otras unidades...”, enumeran. De hecho, apuntan que en las horas punta del servicio de Urgencias “una sola profesional puede tener que atender a 18 pacientes, como ha ocurrido en alguna ocasión”.

Desde Satse apuntan que, si en lugar de estabilizar a las 200 enfermeras que trabajan por encima de plantilla solo se ‘fideliza’ a 99, se verán “en una situación muy complicada”. “Nos enfrentamos a una insoportable carga asistencial que hace mella en el desempeño de las profesionales, con un alto índice de insatisfacción por no poder prestar los cuidados con la calidad necesaria”.

Ese índice de insatisfacción entre las profesionales que tienen que asumir la carga de trabajo de quienes no están desemboca -afirman- en “un deterioro de la salud física y mental, con un incremento de las bajas laborales e, incluso, de renuncias”.

¿Por qué preferir un eventual?

El salario de una enfermera con un contrato eventual es el mismo que el de una profesional contratada de forma interina o con plaza en propiedad. La pregunta es: si estabilizar a un profesional no supone un sobrecoste, ¿por qué las administraciones se resisten y apuestan por los contratos eventuales?

Las propias enfermeras apuntan a las tres claves de esta política tan extendida en España. “Lo primero que hay que decir es que cobran lo mismo. La segunda clave es que si quieres destruir un empleo, cuando una plaza forma parte de la plantilla orgánica lo tienes más complicado, mientras que si es eventual la puedes suprimir cuando quieras. En tercer lugar, la ventaja que ven las consejerías en las enfermeras eventuales es que las puedes mover de un sitio a otro. Un trabajador fijo tiene más derechos de estar en un servicio concreto, mientras que un eventual es para todo el Complejo Asistencial”.

En este sentido, desde Satse se muestran receptivas a que “se estabilicen las plazas eventuales y, si es necesario, puedan mover a las profesionales, aunque siempre dentro de un mismo servicio, por ejemplo”.

Los sindicatos con afiliados del colectivo enfermero ansían la aprobación definitiva de la Ley de Seguridad del Paciente, que establece que, en los hospitales solo se podrá asignar un máximo de seis a ocho pacientes por cada enfermero y, en los centros de salud, nunca se podrá asignar una población superior de 1.500 habitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios