02 julio 2022
  • Hola

Las claves del reajuste de los semáforos en Salamanca

El tiempo para aguardar a cruzar se ha dividido en dos ciclos, de tal forma que el viandante espera la mitad de segundos y tiene menos tiempo para atravesar la carretera

20 may 2022 / 19:42 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Primero fue el reajuste de los semáforos dirigidos a los vehículos. Con la implantación de las calles a 30 km/hora hace un año, la concejalía de Tráfico y Policía del Ayuntamiento de Salamanca que dirige Fernando Carabias, adaptó el ciclo de los semáforos y los coordinó de tal forma que no penalizan al conductor por ir más lento. Al contrario, si se circula a 30 km/hora de forma constante, se pueden superar varios semáforos en verde, evitando frenazos, siempre que haya tráfico fluido y no sea hora punta. Algo a lo que los conductores ya se han ido adaptando y concienciando.

El segundo paso del Consistorio ha sido el ajuste de los semáforos dirigidos a los peatones, de forma que el peatón espera menos tiempo para cruzar y se evita que atraviese la vía de forma imprudente para reducir el riesgo de atropellos. El concejal de Tráfico explica que el tiempo de espera para el peatón se ha dividido ahora en dos ciclos. Un tiempo de espera que oscila entre los 30 y 50 segundos, ajustado de forma diferente en función de cada vía y el volumen tráfico de vehículos y de peatones.

De esta forma, por ejemplo, si el peatón antes aguardaba 60 segundos para cruzar una vía y tenía 30 segundos para hacerlo, actualmente espera la mitad de tiempo (30 segundos) y tiene menos margen para cruzar (15 segundos). Al poco tiempo se repite el ciclo. “Se mejora el tiempo de espera y el peatón no cruza por la mitad al estar cansado de esperar. Es verdad que al dividir el tiempo anterior en dos ciclos, los coches paran más frecuentemente, pero es algo que la nueva velocidad a 30 km/hora nos permite, ya que circulan más despacio”, explica Fernando Carabias a este periódico. A esta mejora en la seguridad vial se suma también la implantación de más semáforos “a demanda” con pulsador, cuya respuesta es inmediata. De esta forma, el semáforo para el peatón se abre en verde a los pocos segundos de pulsar, a excepción de semáforos que está en coordinación con otros muchos de la misma vía.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png