Borrar
La fachada de la Universidad de Salamanca se tiñó de morado. CUESTA
Las cifras de la desigualdad en la Universidad de Salamanca: el triple de hombres catedráticos que de mujeres

Las cifras de la desigualdad en la Universidad de Salamanca: el triple de hombres catedráticos que de mujeres

Los varones suponen un 10% más en la plantilla de profesorado, cifras que se dan la vuelta en el personal de administración

Viernes, 8 de marzo 2019, 17:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La desigualdad tiene su fiel reflejo en la Universidad de Salamanca, una institución en la que aún existe el techo de cristal y el número de hombres catedráticos triplica al de mujeres, 181 frente a 61. Es cierto que se ha avanzado, hace siete años las cifras eran aún más escandalosas, cuando el 80% de las plazas de catedrático de universidad las ocupaban los hombres. Mayores son las diferencias entre las categorías a extinguir de catedráticos de escuela universitaria —89,4%, hombres, y 10,53%, mujeres— y los profesores titulares de escuelas universitarias —64,96%, hombres y 35%, mujeres—.

PAS. La situación varía considerablemente cuando se analizan los datos del personal de administración y servicios, ya que hay un mayor número de mujeres que de hombres, un 58% frente al 42%, aunque realmente estas cifras varían considerablemente si se diferencia entre funcionarios y personal laboral. Entre los funcionarios el colectivo femenino es mayoría en la Universidad de Salamanca, suponiendo casi el 69% de la plantilla. Además, esta amplia presencia se refleja en prácticamente todas las categorías, también entre los puestos de mayor categoría, aunque hay que apuntar que en el máximo nivel la situación se equilibra y las mujeres son el 54,5%.

Estudiantes. Nada que ver con lo que sucede entre el colectivo de estudiantes. Hay más mujeres estudiando en grado y en máster —cerca del 60% frente al 40% de hombres— y solo en doctorado se puede hablar de paridad.

Casi el 45% de la plantilla de personal docente e investigador de la Universidad de Salamanca son mujeres, 1.018 frente a 1.247 hombres, según los datos del curso 2017-2018. La situación ha mejorado levemente respecto a hace siete años, cuando el colectivo femenino sumaba 960 personas en la plantilla de profesorado frente a 1.330 varones.

Que queda mucho trabajo por hacer es más que evidente al analizar los datos del profesorado del Estudio salmantino por categorías. Los hombres acaparan aún el 75% de las cátedras. Hace siete años las mujeres eran solo un 20%. La situación se va equilibrando entre los profesores titulares y en las categorías inferiores.

Es entre el personal de administración y servicios (PAS) donde las mujeres son mayoría, el 58%. Estos datos elevados se mantienen en el caso de los funcionarios, llegando a ser el 74% de la plantilla en algunos niveles, pero la situación se da la vuelta entre el personal laboral.

El teatro Liceo acogerá hoy a las 18 horas el acto de reconocimiento a las “Salmantinas de 2019”. Se trata de María Ángeles Ruano, directora de la ONCE en Salamanca; Isabel Martín, directora general de Caja Rural de Salamanca; y Mirian de las Mercedes Cortés, rectora de la Universidad Pontificia. El Liceo se vestirá de gala para homenajear a estas tres féminas que “han abierto camino a lo largo de su trayectoria profesional en favor de la igualdad” en tres ámbitos muy distintos: el financiero, el universitario y el social. Carmen Calzada (Cáritas), la diseñadora Fely Campo y la directora de cine Isabel Ocampo fueron las “salmantinas de 2016”. Un año después las siguieron la catedrática Araceli Mangas, la artista Salud Parada y Elena Pérez. En 2018, el reconocimiento fue para la profesora Feli Cañada, la empresaria Paquita Rodríguez y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Magdalena Hernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios