13 junio 2021
  • Hola

Las bodas regresan a las iglesias salmantinas

Ya hay 60 enlaces confirmados en los templos más ‘populares’ | Catedral, Clerecía, la capilla de la Universidad o La Purísima, muy solicitados

16 may 2021 / 22:45 H.

El mes de mayo no solo ha supuesto un regreso de las comuniones dentro de la mayor normalidad posible. Las bodas por la iglesia vuelven a recuperar poco a poco la normalidad tras un 2020 en el que los enlaces fueron prácticamente nulos. La Diócesis informó que el pasado año solo hubo 40 bodas en todo el territorio, lo que supone un descenso del 90% respecto al año anterior.

Los templos ‘más populares’ para la celebración de las bodas, que suelen coincidir con los situados en el centro de la ciudad llevan dos meses ‘movidos’ para confirmar los matrimonios. Al menos 60 parejas ya han confirmado su intención de casarse en La Purísima, la Catedral, Clerecía o la capilla de la Universidad, según confirmaron desde la Unidad Pastoral Centro Histórico. Al menos la mitad de estos enlaces corresponde con parejas que decidieron posponer en 2020 el paso por la vicaría, mientras que el resto corresponde con parejas que han elegido este año para contraer matrimonio. Desde la unidad pastoral recuerdan que muchas parejas optaron por aplazar el matrimonio hasta 2022 con la intención de que los requisitos de aforo sean menos complicados con la actualidad.

Mayo, junio y julio meses preferidos para contraer matrimonio en la capital con escasa presencia de agosto

Se da la circunstancia de que por el momento de los templos del centro el preferido está siendo La Clerecía, que se tramita a través de la parroquia de San Sebastián, y ya supera a las parejas que han confirmado que se casarán en la Catedral Vieja, uno de los lugares preferidos por excelencia. También está teniendo mucha acogida la capilla de la Universidad. No obstante, desde la basílica tienen pendiente muchas parejas que aún no han confirmado la fecha exacta, pero que lo harán próximamente. Es decir, no se ha iniciado el trámite del expediente por lo que aún siguen en duda.

Otro de los cambios principales que están observando es el aumento de las confirmaciones de bodas para los dos próximos meses. Mientras mayo era hasta ahora el favorito para las comuniones, también comienza a serlo para las bodas con un goteo constante de parejas que han optado por el matrimonio durante estas fechas seguido de junio y julio. Eso sí, por el momento no se ha notado un aumento de confirmaciones de las parejas tras caer el estado de alarma.

Descenso de confirmaciones y comuniones

La pandemia no solo afectó a los matrimonios por la Iglesia Católica. La Diócesis de Salamanca detalla que las confirmaciones se redujeron un 40% con respecto al año anterior con 242, aunque la mayoría fueron retrasadas para su celebración en los últimos meses de 2020. El descenso en las primeras comuniones fue menor con un 25% de caída. En este aspecto influyó mucho el aforo de los templos que coincidió con la reducción a un máximo de 25 personas durante septiembre y octubre que se aplazaron. Los aspectos periféricos como los banquetes y las celebraciones posteriores influyeron sobre todo a la hora de los aplazamientos de los matrimonios, aunque según realza la Diócesis, también hubo novios que optaron por casarse y dejar la celebración social cuando las circunstancias de la pandemia lo permitan.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png