Borrar
Varios clientes consumiendo en la terraza de un establecimiento de hostelería. ALMEIDA
Las ayudas en Salamanca para sortear la crisis en 2021

Las ayudas en Salamanca para sortear la crisis en 2021

Baja este año hasta el 99% el pago por terrazas y puestos en el Rastro

M.D

Sábado, 2 de enero 2021, 22:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Salamanca ha sido una de las administraciones públicas que más diligente se ha mostrado a la hora de intentar ayudar a ciudadanos y empresas a sortear la crisis. Una intención que se ha traducido en varias medidas para 2021 con las que ayudar a los sectores más afectados por la pandemia. El mejor ejemplo lo representa la bonificación del 99% en la tasa de las terrazas para los establecimientos de hostelería. También lo aplicará a los puestos del Rastro. Ambas medidas supondrán un ahorro para los empresarios de 780.000 euros. También se aplica a las atracciones de feria y a los puestos de venta de helados, castañas y churros.

Otra de las medidas que ha decidido aplicar este año el Ayuntamiento es aplazar el pago de impuestos, como ha hecho en 2020. La demora será por un periodo de seis meses, además de ofrecer la posibilidad de fraccionar el pago en 12 y 24 meses, sin intereses, para deudas menores de 30.000 euros. Además, el Consistorio fija una bonificación del 25% de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas para las sociedades que hayan aumentado la plantilla de trabajadores indefinidos en 2020.

La postura llevada a cabo por el Ayuntamiento contrasta con las de otras administraciones, que en 2021 apenas aplican medidas de calado o incluso gravan aún más la actividad. Sirva de ejemplo el último plan del Gobierno para rescatar a hostelería, comercio y turismo. Su medida de mayor efecto es otro aplazamiento de deudas tributarias durante 6 meses, con 3 de carencia de intereses, previa solicitud. Es decir, que durante los otros 3 meses, los negocios deberán pagar intereses por los aplazamientos.

El plan también contempla aplazamientos de cotizaciones a la Seguridad Social a un interés del 0,5% para las empresas. En el caso de turismo, comercio y hostelería, podrán aplicar una bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social para la contratación de fijos discontinuos de abril a octubre de 2021.

La Junta también ha sido criticada por la falta de iniciativa para ayudar a los sectores más perjudicados aunque, a diferencia del Gobierno, al menos ha habilitado ayudas directas cuyo plazo de solicitud se extiende a principios de 2021. Destina más de 30 millones de euros en subvenciones directas para inversiones y mantenimiento de empleo. Además, la Junta ha dispuesto 271,5 millones de euros en líneas de crédito, en la mayoría de los casos con intereses cero, aval gratuito y dos años de carencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios