08 marzo 2021
  • Hola

Las aulas regresan a la ‘normalidad’: solo cinco están confinadas en Salamanca

La virulencia de la tercera ola llegó incluso a pensar que sería imposible continuar con las clases presenciales

Al igual que ocurre poco a poco a nivel general en la sociedad salmantina, la incidencia del coronavirus en los centros educativos de la provincia va regresando a la normalidad. El dato que mejor lo ejemplifica es el de aulas confinadas, con solo cinco en activo en la actualidad, cuando en el momento más complicado de la tercera ola llegó a haber hasta 49. La mejoría también se traslada al número de positivos detectados en las pruebas que se realizan a contactos estrechos de contagiados. Si en las tres primeras semanas después de la vuelta de las vacaciones de Navidad se registraron 56 casos, en las dos semanas siguientes únicamente se contabilizan 13. Una buena noticia que la Junta achaca a la efectividad del protocolo de actuación.

La virulencia con la que la tercera ola ha golpeado a Salamanca llegó incluso a pensar que sería imposible continuar con las clases presenciales. Algunas asociaciones de padres y sindicatos de docentes conminaron a la Consejería de Educación a adoptar nuevas medidas para poner freno a la escalada de clases confinadas. Sin embargo, la Junta descartó esta opción, ya que consideraba que las aulas seguían siendo espacios seguros con el protocolo vigente, además de sugerir que suspender las clases presenciales hubiera fomentado que los escolares tuvieran más contactos con otras personas sin la seguridad que ofrecen los centros.

La única medida nueva que ha aplicado la Junta respecto a meses anteriores ha sido la compra de detectores de CO2 para asegurar que las clases están suficientemente ventiladas y, de esta forma, prevenir posibles contagios.

La incidencia de la pandemia también preocupaba porque estaba afectando de manera diferente a la de la segunda ola. Entonces casi todas las aulas que se aislaron fueron de Infantil o Primaria, mientras que en Secundaria, Bachillerato o FP fueron mínimas. En el inicio del segundo trimestre, sin embargo, se han registrado más casos en porcentaje de confinamientos que afectan a grupos de estos niveles.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png