06 agosto 2020
  • Hola

Las asociaciones vecinales de Salamanca arman el belén

El derecho a una vivienda o a la igualdad fueron algunos de los mensajes del nacimiento viviente de Fevesa en los Bandos

28 dic 2019 / 22:25 H.

La plaza de los Bandos se transformó este sábado por la tarde en un belén viviente con carácter reivindicativo. Por tercer año consecutivo, las asociaciones vecinales de Salamanca aglutinadas en Fevesa (Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Salamanca y Provincia) organizaron un original nacimiento con el que recordaron algunas de las demandas que continuamente realizan desde el movimiento vecinal para tratar de exigir a las administraciones el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía.

El derecho a una vivienda digna, a recibir una sanidad y educación pública de calidad, la defensa de la igualdad de género y de los derechos laborales de las personas que trabajan por cuenta ajena, pero también de los autónomos, el consumo responsable, la apuesta por un transporte sostenible y el respeto al medio ambiente, así como la defensa de los derechos de los animales fueron algunos de los mensajes que transmitieron los vecinos en el original nacimiento montado en la plaza de los Bandos la tarde de este sábado.

La actividad se llevó a cabo con la colaboración de la asociación vecinal del Barrio Nuevo, del colegio Maristas, del Centro Documental de la Memoria Histórica, de Asprodes, el belenista Jesús Dorado y el Ayuntamiento de Aldealengua. Los participantes sorprendieron al público con trajes y atrezzo de época para ambientar los diferentes espacios del belén. No faltó el portal, pero tampoco la posada, la panadería, la herrería, la lavandería, el castillo de Herodes, la carpintería, el huerto, el corral y hasta el centro médico y la escuela.

“El propósito es reflejar, desde el respeto a la festividad, las demandas que continuamente se realizan desde el movimiento vecinal”, explicaron desde Fevesa.

La tarde soleada acompañó a la organización del belén. Además, a partir de las siete, cuando la noche comenzó a enfriar el ambiente, los asistentes pudieron degustar un rico chocolate con bizcochos, un gesto de cercanía al que respondieron los ciudadanos que no dudaron en hacer cola para poder conocer en primera persona este original belén viviente.

PALABRAS CLAVE