30 octubre 2020
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Las asignaturas pendientes de los colegios contra la pandemia

El comienzo ha sido más tranquilo de lo esperado, pero se han detectado problemas, como la falta de profesores o la tardanza en realizar PCR a contactos estrechos

El inicio del curso, teniendo en cuenta el contexto actual, ha ido mejor de lo esperado en los centros educativos, sobre todo desde el punto de vista sanitario. Sin embargo, esto no quiere decir que no se hayan detectado problemas en las primeras semanas. Desde la falta de profesores en institutos, hasta la tardanza en realizar la PCR a contactos estrechos, pasando por aglomeraciones en las puertas de algunos centros o conflictos por el transporte, los recreos o las mochilas. Problemas que han de solucionarse para que el curso fluya con la mayor normalidad posible en plena pandemia.

La cuestión más urgente que ha de solucionar la Consejería de Educación es la falta de profesores en institutos y centros integrados de FP. El incremento de la contratación en todas las comunidades por la pandemia ha vaciado las listas de interinos, también las de Castilla y León, en especialidades de Secundaria y sobre todo en las de FP. Tras el último proceso informatizado para adjudicar sustituciones, en Salamanca quedaban por cubrir al menos 44 plazas. La urgencia para que los alumnos puedan iniciar las clases ha llevado ya a la Junta a realizar llamamientos por teléfono y correo electrónico, y también recurrir a las bolsas del Ecyl para encontrar candidatos. De momento exigirá, además del título de grado o ciclo de FP, el máster de profesorado, pese a que el Ministerio de Educación ha permitido contratar a personas sin este último requisito de manera excepcional este curso.

Otro problema en estas semanas lo han denunciado los padres de alumnos cuyos hijos son contactos estrechos de alumnos que han dado positivo. Las familias se quejan de que la PCR se ha hecho a sus hijos en algunos casos hasta dos o tres después de comenzar la cuarentena, mientras que otros afirman que la comunicación del resultado se ha retrasado más de 48 horas. La Junta mantiene que se trata de casos aislados por una mayor actividad puntual en ese momento y que la mayoría de pruebas y notificaciones se realizan en tiempo y forma.

Las aglomeraciones también han protagonizado el estreno del curso. Aunque la mayoría de padres respetan los horarios marcados por los centros e intentan mantener la distancia de seguridad mientras esperan a que entren o salgan sus hijos, hay algunos que no lo hacen y provocan que se formen aglomeraciones. En ciertos casos influye que el espacio junto al centro es pequeño. También ha surgido algún conflicto entre padres y el centro porque el niño ha llegado más tarde de lo fijado, y al revés, porque la apertura del colegio se ha retrasado, lo que ha provocado que se congreguen más personas. En el caso de los institutos, se necesita una mayor presencia policial para evitar que los adolescentes se junten y no cumplan con las medidas de seguridad en el exterior del centro, sobre todo en los recreos.

En los colegios, los recreos también han generado dificultades, sobre todo por la complejidad de mantener separadas unas clases de otras en los patios. Otra preocupación de los padres es la obligación de tener que llevar y traer los libros todos los días, lo que supone un problema para los niños al ir muy cargados.

El transporte escolar ha sido otro punto de roce entre las familias y la Junta. Primero por la tardanza de la Consejería de Educación en contratar a los monitores que acompañarán a los alumnos de Secundaria, y segundo porque en algunas rutas el vehículo escolar se comparta con otros viajeros.

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