Borrar
La sede del PSOE en Salamanca, anoche. CUESTA
Las 5 claves de las elecciones generales en Salamanca

Las 5 claves de las elecciones generales en Salamanca

El voto de los salmantinos residentes en el extranjero podría arrebatar la victoria al PP en la provincia

Lunes, 29 de abril 2019, 12:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recuento de votos en las elecciones generales de 2019 en Salamanca ha dejado ver un nuevo panorama en la provincia, con cambios sustanciales en la capital y en muchos de sus municipios. Estas son las 5 claves que resumen lo sucedido el 28-A:

1. Los populares, a pesar de ganar por 1017 votos, cosechan los peores resultados en la provincia de Salamanca desde las elecciones generales de 1982. El PP ha perdido un 19,62 por ciento de sus apoyos, quedándose en los 60,293 votos (un 28,62 por ciento del total del censo). Así, pierde un diputado respecto a 2016 y se queda en 2.

2. La importancia de los votos CERA. Los salmantinos inscritos en el censo electoral de residentes ausentes son más de 2.000 en abril de 2019. Teniendo en cuenta lo ajustado del resultado y la escasa diferencia de votos en la provincia entre PP y PSOE (1017 votos más para los populares), su recuento el próximo miércoles, 1 de mayo, se torna fundamental para consolidar –o no- el reparto de escaños en Salamanca.

3. El Partido Socialista se convierte en la fuerza más votada en la capital. El Partido Popular se quedó en la ciudad de Salamanca a 822 votos de los socialistas, que consiguieron un total de 26.017 apoyos en una victoria sin precedentes.

4. Ciudadanos y PSOE consiguen más votos en los municipios que rodean la capital. El Partido Popular mantiene la mayoría en Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Alba, Vitigudino o Ledesma, pero Carbajosa de la Sagrada, Aldeatejada, Castellanos de Moriscos, Doñinos de Salamanca, Villares de la Reina o Carrascal de Barregas pasan a Ciudadanos. Por su parte, el PSOE ha logrado la mayoría en Béjar, Santa Marta de Tormes, Cabrerizos o Terradillos. Tradicionalmente, los populares habían obtenido más votos en la mayoría de estos municipios, pero ahora ha pasado, en algunos casos, a ser la tercera fuerza.

5. La participación en la provincia aumentó un 11,05 por ciento respecto a las elecciones generales de 2016. Un total de 213.210 salmantinos ejercieron su derecho a voto este domingo, lo que supone un 77,35 por ciento del electorado, y 62.418 habitantes censados optaron por abstenerse. El Partido Socialista fue el principal beneficiado de esta circunstancia, que se unió a la migración del voto que recibió desde Unidas Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios