Borrar
El estado del material del suelo del parque situado en la plaza Julián Sánchez 'El Charro'. OBES
El lamentable estado del parque Julián Sánchez 'El Charro'

El lamentable estado del parque Julián Sánchez 'El Charro'

Los vecinos trasladan su malestar por el estado del suelo de la zona infantil y denuncian falta de mantenimiento en los juegos

María Regadera

Salamanca

Lunes, 16 de septiembre 2024, 07:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Múltiples quejas por el estado del suelo en la zona de juegos infantiles, suciedad y un columpio roto. Las familias y vecinos de la plaza Julián Sánchez 'El Charro', situada entre las céntricas avenidas de Mirat y Portugal, trasladan a este periódico su malestar ante los desperfectos que presentan sus instalaciones y destacan que «es un problema de seguridad».

Una mayor limpieza de estas instalaciones es otra de las cuestiones que demandan. Salamanca cuenta con 105 parques que incluyen zonas de juegos infantiles para el disfrute de los más pequeños, unas instalaciones que requieren un mantenimiento continuo para perdurar en el tiempo y cubrir las necesidades de ocio de vecinos y familias.

LA GACETA se desplaza hasta el lugar para hablar con los residentes. Este parque acoge a los niños del barrio y a escolares de centros educativos situados en calles aledañas. «Justo estábamos hablando de este problema e íbamos a llamar al número del Ayuntamiento para quejarnos. Los niños bajan por el tobogán y se tropiezan, ya que el suelo está totalmente levantado y se traban los pies. Todos los días hay caídas de niños», explica Encarna Martín, una vecina habitual del parque.

Tobogán del parque. OBES

No obstante, fuentes del Consistorio aclaran a este medio que la zona de juegos infantiles se encuentra pendiente de reparación y las deficiencias ya han sido detectadas dentro del trabajo habitual de revisión que se lleva a cabo de forma periódica. Trasladan también que se espera el material para su reparación inmediata.

María Magdalena, saca a relucir también el tema del mantenimiento, que define como «deficiente»: «Las agarraderas de los columpios están muy sucias y da mucho asco que los niños tengan que tocarlas para jugar», explica.

Instalaciones del parque. OBES

La vecina Belén Hernández pone el foco en la seguridad de los niños, pero también en el de sus acompañantes, en muchos casos abuelos. Asegura que «hay cuestiones básicas de seguridad que no se están teniendo en cuenta». «Es peligroso que el suelo esté levantado. El mantenimiento básico está un poco dejado. En general la crítica es que estos sitios deberían de ser seguros y cumplir unos requisitos básicos que este parque en concreto no cumple», explica.

También hace referencia a un columpio que se encuentra roto y a un par de desperfectos visibles en las agarraderas de la estructura del tobogán: «El columpio lleva roto dos semanas y no lo han arreglado y algunas agarraderas también están en mal estado», asegura.

Antonio García acompaña al parque a su hija de apenas tres años. «Todos los padres se quejan y mi niña se acaba de caer, porque los niños suelen correr y se tropiezan con los trozos de material del suelo que se encuentran levantados. El tema de la limpieza no es tan grave, porque al final es una cuestión de uso, pero si que se deberían arreglar los desperfectos», explica.

Desde el Ayuntamiento de Salamanca, aseguran que semanalmente se procede a limpiar todas las zonas de juegos infantiles de la ciudad y se desinfectan. Asimismo, recuerdan que el material de los columpios se desgasta a consecuencia del uso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios