Borrar
Espectacular imagen del lago. E.P.
El lago glaciar que surgió en la noche de San Juan y que es de los más grandes de Europa está a dos horas de Salamanca

El lago glaciar que surgió en la noche de San Juan y que es de los más grandes de Europa está a dos horas de Salamanca

El origen más científico explica que se formó en el Pleistoceno Superior, hace 100.000 años

La Gaceta

Sábado, 28 de septiembre 2024, 10:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A dos horas de Salamanca se encuentra uno de los lagos glaciares más grandes de Europa y el más grande de España. Tiene dos historias sobre su origen. La legendaria habla de que un peregrino pasó por un pueblo que se llamaba Valverde de Lucerna. Sus vecinos, pese a que estaba lloviendo y hacía mucho frío, no atendieron a ese desvalido en la noche de San Juan. Su venganza fue que en el lugar donde clavó su bastón empezó a brotar un gran caudal de agua y a las pocas horas el pueblo de Valverde de Lucerna queda totalmente inundado. Al día siguiente, el sol ilumina el valle y un gran lago cubre lo que antes era el pueblo. Esa gran superficie de agua es el lago de Sanabria.

El origen más científico explica que en el Pleistoceno Superior, hace 100.000 años, un impresionante glacial con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros sirvió de origen al actual Lago de Sanabria. Hoy, sus 318 hectáreas de superficie y una profundidad que alcanza hasta 51 metros, le convierten en el mayor de la Península Ibérica y uno de los más destacados de Europa.

El lago representa un atractivo turístico de gran nivel. Cuenta con varias playas de arena y piedra entremezcladas con árboles y naturaleza. Hay multitud de campings cerca del lago que dan acceso a recodos del mismo para poder disfrutar de baños veraniegos.

También dispone de zonas más accesibles con servicios de hostelería, merenderos, alquiler de barcas y zonas acondicionadas para el baño y para disfrutar de una gran variedad de actividades y deportes acuáticos como el buceo, la vela o el windsurf. Pero la piragua es quizá la mejor opción a la hora de adentrarnos por la orografía del lago, partiendo de cualquiera de sus playas fluviales, rodeadas de magníficos robledales.

Una gran escapada a tan solo dos horas de Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios