13 junio 2021
  • Hola

La vida tras el estado de alarma en Castilla y León: preguntas y respuestas

Resolvemos dudas sobre bodas, encuentros en viviendas, alojamientos rurales, funerales...

07 may 2021 / 10:38 H.

Preguntas y respuestas sobre lo que se podrá hacer cuando decaiga el estado de alarma este domingo en Castilla y León:

¿Puedo hacer una boda o comunión multitudinaria?

La celebración religiosa dentro de una iglesia ya no tiene límites de aforo, aunque se mantienen las medidas de higiene. Sin embargo, la boda o comunión en interior de restaurante o espacio privado cerrado tiene aforo limitado a 1/3, con un máximo de 50 personas. Si el evento es al aire libre, el aforo sigue siendo de 1/3 y máximo de 75 personas. No se puede organizar cóctel.

¿Cuántas personas puedo llevar a mi casa?

Al decaer el estado de alarma, no hay límite para las reuniones privadas en domicilios. Eso sí, la mascarilla es obligatoria si no son convivientes. También se mantienen las multas por ruidos estipulados dentro de la ordenanza municipal.

¿Cuántas personas pueden compartir mesa en terraza?

El máximo es de 6 personas por mesa o agrupación de mesas, tanto en terraza como en interior. El aforo de la terraza es del 75%. La distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros entre sillas de diferentes mesas en terrazas al aire libre, y de 2 metros en el interior de los establecimientos.

¿Los interiores de los bares siguen regulados?

No se permite el consumo en barra o de pie, sólo sentado y máximo 6 personas. No se puede superar el aforo del 33%.

¿Aunque cierre el bar puedo seguir en la calle?

Este sábado, cuando aún hay toque de queda, el bar cerrará a las 22:00 y no se podrá estar en la calle hasta las 00:00 horas, cuando ya decae el estado de alarma y se puede salir. A partir del domingo aunque cierre el bar o restaurante a las 00:00 horas, se puede seguir en la calle al no haber toque de queda.

¿Los límites de aforo siguen afectando a un funeral?

En funerales y velatorios habrá un aforo máximo de 1/3 en espacios cerrados. El número máximo de integrantes de la comitiva será de 10 personas entre familiares y allegados, además de, en su caso, la persona que oficie el acto de despedida del difunto; todo ello, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad y una adecuada ventilación. En espacios abiertos el número máximo de personas se limita a 20 con distancia de seguridad.

¿Puedo ir a una casa rural con amigos?

El número de personas alojadas será de un máximo de 8 personas de un máximo de dos grupos de convivencia estable. Si las personas alojadas conforman un único grupo de convivencia estable, el aforo será el que tenga autorizado el establecimiento.

¿Puedo fumar en la calle?

No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar una distancia de seguridad de, al menos, 2 metros. En ningún caso se podrá fumar en terrazas, veladores o similares.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png