29 noviembre 2020
  • Hola

La vida de Juan José Aliste, en imágenes

El actual presidente de la AVT en Castilla y León se había ganado el cariño y el respeto de Salamanca

Un hombre bueno y cercano. Juan José Aliste, fallecido este domingo a los 65 años de edad, consiguió algo que no está al alcance de cualquiera. Ganarse el respeto y la admiración de todos aquellos que lo conocían y de los ciudadanos de a pie. Este zamorano de Rivas de Aliste que fue destinado a Salamanca en 1987, se caracterizó por su vocación de servicio. Primero como militar. Cuando era un brillante capitán de 40 años, Aliste recibió a las 8:20 horas del 10 de noviembre de 1995 el golpe más duro de su vida. Una bomba activada con temporizador y adosada a los bajos de su coche le dejó sin sus dos piernas, pero con unas tremendas ganas de vivir. Un atentado que conmocionó a la opinión pública y que llegó solo tres años después del que segó la vida del coronel Antonio Heredero en el paso de la Estación. La imagen de aquel Ford blanco destrozado junto a la plaza de toros de La Glorieta es difícil de olvidar para muchos. Minutos antes, Aliste había dejado a su hija y dos amigas en el colegio. El criminal que perpetró aquel atentado, Sergio Polo Escobés, fue condenado a cien años de prisión en enero de 2019.

Pero esa vocación de servicio no la perdió después de aquel trance. Se convirtió el delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Salamanca tomando el relevo de Pedro Samuel Martín. Y en 2014 asumió la presidencia de la AVT en Castilla y León. Ese mismo año fue pregonero de las ferias y fiestas de Salamanca y, al siguiente, recibió la medalla de oro de las Cortes de Castilla y León. También en 2014 fue ascendido a comandante.

Juan José Aliste fue uno de los impulsores de la iniciativa que consistía en llevar el testimonio de las víctimas del terrorismo a los centros escolares. Algo que vio cómo este año se hizo realidad.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png