24 agosto 2019
  • Hola

La vergonzosa imagen de la Calzada de Medina entre Salamanca y Moriscos

El camino vuelve a aparecer repleto de escombros, la mayoría en el término municipal de Cabrerizos

16 jul 2019 / 19:32 H.

Los habituales paseantes y ciclistas que utilizan el camino de Calzada de Medina, que une Salamanca con los términos municipales de Cabrerizos y Moriscos, se han encontrado durante los últimos días con un improvisado vertedero en el que pueden verse todo tipo de residuos: desde escombros de obra hasta enseres y muchísima suciedad. Todo ello, en una zona muy próxima a la vía del tren, que sirve de entrada al Alvia por lo que deja una pésima imagen para los viajeros que llegan a Salamanca. Lo peor de todo es que no es algo aislado, sino que supone un acto vandálico que sucede con frecuencia.

En esta ocasión, los vertidos no se han producido en el término municipal de Salamanca, sino ya en la zona de Cabrerizos, en dirección a Moriscos. Además, los restos de materiales de obra, así como de puertas, ventanas y basura, son un importante foco de suciedad pero también pueden convertirse en un elemento que propicie incendios.

Este camino es muy frecuentado por ciclistas y viandantes, que aprovechan esta ruta, antigua vía pecuaria, para disfrutar de su afición, teniendo en cuenta la ausencia de vehículos, lo que le convierte en una zona muy segura. Sin embargo, este área próxima a la vía del tren supone el peor recibimiento posible para los turistas o viajeros que llegan a la ciudad. Además, no es la primera vez que los bomberos tienen que acudir a esta zona para sofocar incendios, especialmente cuando se abandonan neumáticos.

La frecuencia en el abandono de este tipo de escombros motivó que los ayuntamientos de Salamanca, Cabrerizos y Moriscos trabajaran de forma conjunta con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta desde hace dos años para despejar la zona de suciedad y tratar de acondicionar los terrenos, muy transitados por deportistas.

El Ayuntamiento de Salamanca ha procedido a acondicionar el camino para facilitar el tránsito de los ciclistas, pero los vándalos han aprovechado la falta de vigilancia para arrojar esta importante cantidad de escombros y enseres ya en el municipio de Cabrerizos.

PALABRAS CLAVE