La venta de viviendas registra en Salamanca el mejor septiembre desde 2017
Se cerraron 367 operaciones, según el INE, un 45% más que hace un año y casi el doble que en 2019
El pasado septiembre, en la provincia se cerró de media al día una docena de operaciones de compraventa de viviendas, la cifra más elevada en este mes desde 2007. Fueron 367 las registradas, según los datos de transmisiones de propiedad que publicó el Instituto Nacional de Estadística. Supone un 45% más que en el mismo periodo del año pasado y casi el doble que en 2019, antes de la pandemia. Y es que la covid 19, y especialmente los meses de confinamiento, parecen haber impulsado el mercado inmobiliario, al menos en los últimos meses. Aún así, tanto el sector de la construcción como el de las inmobiliarias se muestra cauto hasta que no compruebe que la tendencia de crecimiento se consolida.
Dado que las promociones de vivienda nueva han sido escasas en los últimos años, especialmente en la capital del Tormes, la mayor parte de las operaciones afectan a la vivienda usada. Los inmuebles de segunda mano vendidos representan en septiembre más del 90%. Son 332 frente a los 219 y 172 de 2020 y 2019, respectivamente. El incremento respecto al mismo periodo del año pasado es, por tanto, superior al 50%. En lo que se refiere a la vivienda nueva el crecimiento es menor. Se vendieron 35 inmuebles, solo uno más que en septiembre de 2020, pero 13 más que en 2019. Los datos siguen la tendencia que se evidenció en agosto, donde el impulso que recibió el mercado fue aún mayor. Las transmisiones por compraventa se duplicaron respecto al mismo periodo de los dos años anteriores.
El precio de las viviendas oscila mucho en función de las zonas en las que están ubicadas. Según explica presidente del Colegio Oficial de Agentes Inmobiliarios de Salamanca, Valentín Rodríguez, va desde los 600 euros por metro cuadrado útil en los barrios más periféricos de la capital hasta los 3.000 que se llegan a pagar en la zona monumental. Pero coincide con el presidente de la Agrupación Empresarial de la Construcción y Servicios Auxiliares (Aconsa), Javier Tamames, en el que las ventas más habituales son operaciones cerradas por precios que van de los 150.000 y 180.000 euros, situándose el metro cuadrado en unos 1.600 euros de media.
“Es cierto que se vende más vivienda, sobre todo unifamiliar. Hay una euforia compradora, pero habrá que esperar a ver si se consolida”, asegura Manuel Prieto, presidente de la asociación de constructores Aescón. Achaca el incremento de transacciones “a la retención” de ventas durante un año por la pandemia. “Ojalá se consolide y sea una tendencia clara”. Por su parte, el presidente de la organización de constructores Aconsa, Javier Tamames, constata que la tendencia de ventas va “al alza”, tanto en reformas como en construcción. Asegura que el motivo de que la mayoría de ellas sea de vivienda usada es porque el incremento de la construcción se ha producido sobre todo en este 2021. “Se han pedido las licencias ahora y las ventas no computarán hasta el año que viene”. Por su parte, el presidente de los agentes inmobiliarios, Valentín Rodríguez, cree que las buenas cifras de septiembre se deben a las transacciones paradas por la pandemia y por el mes de agosto, prácticamente inhábil. Apuesta por la prudencia y por esperar a que en los próximos meses se constate la tendencia, “entonces estaríamos hablando de una recuperación sólida”.