Borrar
Viviendas en un barrio de Salamanca Archivo
La venta de viviendas anota una nueva cifra récord

La venta de viviendas anota una nueva cifra récord

El sector inmobiliario no se acercaba a esos números desde mayo 2008

Sábado, 13 de julio 2019, 19:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La venta de viviendas anotó, el pasado mes de mayo, una nueva cifra récord después de que el sector inmobiliario y el de la construcción hayan constatado un aumento de la actividad. Así, se vendieron 313 pisos en Salamanca, fundamentalmente viviendas de segunda mano.

Según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de las ventas solo 37 fueron de pisos nuevos, lo que supone un 11,8% del total del mercado. Para acercarnos a cifras similares hay que retroceder hasta mayo de 2008, cuando el sector fue capaz de comercializar en Salamanca 401 viviendas. En aquel momento el peso de las casas nuevas era muy superior al actual, dado que suponía casi la mitad de las ventas.

Con el incremento de este año, el sector de la construcción encadena cinco ejercicios de subidas consecutivas de ventas y experimenta uno de los mayores aumentos porcentuales de la década, al subir con respecto al mismo mes del año pasado un 31,5% la actividad. El sector del ladrillo demuestra que recupera su empuje tras un año claro de tendencia al alza. Cabe destacar que en mayo aún no había entrado en vigor la nueva Ley Hipotecaria, que comenzó a aplicarse desde finales del mes de junio. Este será un nuevo punto de inflexión en el mercado inmobiliario de Salamanca, después de conocer que a nivel nacional la actividad se incrementó en las semanas previas al cambio de la normativa .

Ahondando en la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad también se puede apreciar cómo de las 588 viviendas que cambiaron de titular el pasado mes de mayo en Salamanca 129 lo hicieron por herencia y solo cuatro por donación.

En cuanto a los datos de Castilla y León, anotó en mayo el tercer mayor incremento de compraventa de viviendas del conjunto autonómico, con un 14,1% más que hace un año y 2.138 operaciones, después de caer en abril el 1,6%.

En el conjunto nacional, la compraventa de viviendas subió en mayo el 1,1 % respecto al mismo mes de 2018, hasta las 47.558 operaciones, y retomó también la senda al alza tras bajar en abril el 3,1%. En mayo, la venta de viviendas nuevas aumentó el 0,8 %, hasta las 8.305 operaciones (17,5 % del total). El mercado de segunda mano avanzó el 1,1%, hasta 39.253 transacciones (82,5 % del total), y encadenó 14 meses en positivo.

En Castilla y León se vendieron 1.892 viviendas libres, un 16,86% más que en el mismo mes del 2018; con 1.792 de usada, el 16,89% de incremento, y 346 de nueva, el 1,46% más. Sólo la vivienda protegida anotó un retroceso en mayo en dato anual en Castilla y León, con 246 compraventas, el 3,53% menos. Por comunidades autónomas, la compraventa de viviendas subió en mayo en diez, lideradas por Asturias (41 %), Cantabria (19,6 %) y Castilla y León (14,1 %). El lado de los descensos lo encabezaron Navarra (17,7 %), La Rioja (15 %), Cantabria (11,2 %) y Madrid (6 %). Además, en mayo, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad y procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente ascendió a 191.875, el 4,4 % más que un año antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios