Borrar
La venta de tabaco se reduce por la pandemia. ARCHIVO

La venta de tabaco, en caída libre por la pandemia

El contrabando es uno de los factores que también influye en la venta

M.D

Viernes, 16 de julio 2021, 13:45

Comenta

La venta de tabaco continúa sin remontar a diferencia de otros sectores que, tras un año y medio de pandemia, poco a poco han visto como su negocio aumentaba, aunque todavía estén lejos de la facturación que tenían antes de la aparición del coronavirus. En el caso de los estancos y otras tiendas dedicadas a la venta de este producto, la tendencia sigue siendo a la baja. Si en 2020 experimentaron un importante retroceso en las ventas, en lo que va de 2021 continúa, aunque al menos a un ritmo inferior.

Los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos reflejan que de enero a mayo vendieron casi 5,4 millones de cajetillas de cigarrillos, una cifra inferior a la del mismo periodo del año pasado, cuando fueron 5,5 millones. La diferencia respecto a 2019 resulta aún mayor, ya que entonces superaron los 6 millones. Por lo tanto, la pandemia ha sido la responsable de una caída de un 11% en dos años.

El sector apunta a dos causas del desplome del consumo

Por un lado las medidas para controlar la expansión del virus, que tienen una especial incidencia en las ventas. La prohibición de fumar en las terrazas es una de las que más les afecta —hay que alejarse para hacerlo, lo que supone que muchos no lo hagan—. Además, la situación actual de la covid sigue incidiendo en el turismo, muy por debajo de un año normal, lo que notan especialmente los establecimientos del centro de la ciudad.

El otro motivo es la competencia ilegal del contrabando. Los estanqueros recuerdan que en situaciones de crisis, como la actual o la de la anterior recesión, este tipo de venta suele aumentar, aprovechando que su coste es más bajo que el de comprar una cajetilla por la vía legal. Las últimas actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad refuerzan esta idea. En junio fue desmantelado en la localidad salmantina de Villoruela un taller clandestino de tabaco, mientras que en abril fue interceptado el conductor de un furgón en la A-66, en el término de Mozárbez, en el que los agentes hallaron más de 15.000 cajetillas y sacas con picadura a granel.

Sigues a M.D. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La venta de tabaco, en caída libre por la pandemia

La venta de tabaco, en caída libre por la pandemia