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Viernes, 3 de diciembre 2021, 17:40
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La matriculación de automóviles registró una caída del 25,44% en noviembre con respecto al mismo mes del año pasado según las patronales Anfac, Faconauto y Ganvan, un descenso provocado por la crisis de suministro de piezas, entre ellas microchips y semiconductores, circunstancia que arrastra el sector desde hace meses y que impide que el ritmo de producción de las fábricas cubra la demanda. También influye que algunos clientes desisten de comprar al alargarse hasta seis meses los plazos de entrega y que, si no hay cambios, el 1 de enero se aplicarán impuestos de entre 800 y 1.000 euros a vehículos que ahora no los pagan. En lo que va de año el retroceso en las ventas ya es del 14,2% con respecto a 2020, un ejercicio que también fue malo y en el que prácticamente se perdieron tres meses de actividad por la pandemia.
Para el responsable de ventas de Renault Salamanca, Desiderio Bustos, la caída es importante pero engañosa. “Para saber la actividad real deberíamos conocer las ventas que se firman ahora pero, debido a los retrasos de entrega, figurarán como matriculaciones en los próximos meses”. Asegura que algunos concesionarios tienen el doble de entregas pendientes de lo habitual. Bustos también destaca entre los datos el incremento del peso de los vehículos híbridos. “De los 255 coches vendidos en noviembre 103 fueron híbridos, un sector que crece un 41% en términos anuales”. Uno de los motivos, según explica, es que se ajustan a las medidas que aplican algunas ciudades para reducir la contaminación. Al mismo tiempo la matriculación de diesel se hunde un 55%. “Hace dos o tres años eran el 90% de los coches que se vendían y ahora no llegan al 20%”, destaca. En cuanto al futuro, Sergio Pérez, presidente de la asociación salmantina de talleres y concesionarios Aesat, augura que el año que viene será un buen ejercicio en ventas, “sobre todo la segunda mitad”. Además de que se prevé que el suministro de piezas se recupere, también se entregarán todos los vehículos que no se han podido consignar este año. A nivel nacional Raúl Montes, director de Comunicación de Faconauto, considera que hay una cartera de coches sin entregar de más de 100.000 unidades.
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