31 enero 2023
  • Hola

La vanguardista fórmula que ya usa el Hospital para atender a enfermos crónicos del medio rural

La telepresencia se basa en tecnología militar para la atención médica en los submarinos | Es una consulta que se añade a las que ya existían y que no suple a la atención presencial

25 ene 2023 / 16:17 H.

El Hospital de Salamanca ha reforzado la atención a los pacientes que sufren varias enfermedades crónicas, y lo ha hecho conectando la UCA de Medicina Interna (Unidad de Continuidad Asistencial) con los centros de salud rurales a través de la ‘telepresencia’.

La telepresencia consiste en instalar un sofisticado sistema de videollamada en el Hospital de Salamanca y otro equipo en cada uno de los centros de salud de la provincia. “Son equipos que tienen la máxima definición visual y auditiva, de manera que desde nuestra consulta del Hospital podemos mover la cámara, hacer zoom y ver el más mínimo detalle de la piel del paciente, de una herida, una infección los ojos...”, explica la internista responsable de la UCA de Salamanca, Leticia Moralejo.

Desde Sacyl insisten en que “la telepresencia es mucho más que una videollamada”. De hecho, cuando le presentaron el sistema a los sanitarios se les explicó que está basada en una tecnología militar para prestar atención médica “como si estuvieran allí mismo” a los tripulantes de submarinos que no iban a poder salir a la superficie durante varios días.

Sacyl empezó hace dos años a instalar estos equipos en todos los centros de salud de la Comunidad y ya está en todas las zonas de salud de Salamanca. Inicialmente estaba previsto utilizar la tecnología para conectar los puntos de atención continuada (las urgencias de Primaria) con las Urgencias del Hospital, pero finalmente se ha optado por implantarlo en las UCA.

Nosotros estamos en la consulta del Hospital y el paciente está en la consulta de su centro de salud, junto a su médico de familia o junto a una enfermera. Los dos equipos estamos trabajando a la vez con el mismo paciente, nos comunicamos y tomamos decisiones entre los dos”, detalla Moralejo.

Las reacciones de los pacientes han sido “muy positivas”. “Al principio alucinan al ver esas pantallas tan grandes y ver a su médico del Hospital al otro lado, pero están encantados”, apuntan Leticia Moralejo, quien también recalca: “La telepresencia jamás podrá sustituir la consulta presencial. Todos los pacientes que vemos por telepresencia han tenido una primera consulta presencial para conocernos y para ver si su patología puede llegar a ser seguida con esta tecnología. El paciente debe firmar un consentimiento. Si dice que no lo desea, no se hará con él. Y, por supuesto, si el paciente está inestable también tendría que venir en persona al Hospital”, aclaran.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png