24 julio 2021
  • Hola

La vacunación del alcalde de Salamanca: A las 22:00 y tras dos horas de cola

Hubo un fallo en el sistema de lectores de tarjeta | Carbayo dejó pasar a los llegados después de él y se vacunó el último

22 jul 2021 / 20:11 H.

La jornada de vacunación del miércoles por la tarde en el Sánchez Paraíso terminó cerca de las 22:00 de la noche y con el alcalde -Carlos García Carbayo- aguardando hasta dos horas como el último de la fila.

Se dieron dos circunstancias para que la vacunación se retrasara tanto. La primera es que falló el sistema de los lectores de tarjeta. Los vacunados entrega su tarjeta de Sacyl, se pasa por un lector la banda magnética y automáticamente quedan registrados sus datos, la vacuna que se le inyecta o el número de dosis recibidas.

Al no funcionar los lectores durante varios minutos, hubo que introducir los datos manualmente en Medora y eso hizo perder mucho más tiempo en cada persona vacunada. De este modo, el turno de repesca que debía comenzar poco después de las 19:00 lo hizo con cerca de una hora de retraso y ya una larga cola en la calle.

El segundo problema es que las repescas son abiertas -todas las personas sin vacunar entre dos fechas determinadas- y se desconoce cuántas personas van a acudir. El miércoles se desbordaron todas las previsiones. Se presentó mucha más gente de lo habitual y entre ambas circunstancias hubo personas que esperaron hasta dos horas.

Precisamente entre los últimos de la fila se encontraba el alcalde, Carlos García Carbayo, que optó por tener el detalle de dejar pasar a las personas que habían llegado después de él y ser el último ciudadano del día en recibir la vacuna.

La previsión de dosis para agosto es tan mala como la de julio

Las últimas comunicaciones que ha recibido la Junta por parte del Ministerio apuntan a que “el número de dosis se va a mantener muy parecido al de julio”, explicó Francisco Igea, quien solicitó al delegado del Gobierno que interceda ante Pedro Sánchez para aumentar el número de vacunas recibidas. “No tiene relación con los grupos de edad porque el descenso en la pirámide poblacional no es como para que den un hachazo y reducir a un tercio el número de dosis. Y sucede en todas las comunidades”, dijo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png