15 agosto 2020
  • Hola

“La vacuna no es la línea de investigación en Salamanca”

El listado de ensayos clínicos que el IBSAL -centrados en tratamientos- ha puesto en marcha para combatir la pandemia es de lo más variopinto y se codea con los más grandes de España

07 jun 2020 / 10:03 H.

Factores de riesgo, predicción de gravedad, fármacos oncológicos aplicados frente al COVID, células mesenquimales frente a la inflamación, plasma con anticuerpos de pacientes ya curados... El listado de ensayos clínicos que el IBSAL ha puesto en marcha para combatir la pandemia es de lo más variopinto y se codea con los más grandes de España, pero son tratamientos. No se habla de vacunas.

Los científicos de Salamanca han orientado todos sus esfuerzos a encontrar ese medicamento que pueda relativizar el hecho de haberse contagiado, pero no resulta posible abrir un trabajo para evitar ese contagio.

“Para hablar de vacunas se requieren unas instalaciones muy específicas que en Salamanca, quizás, podrían equipararse con algunas existentes, pero lo cierto es que nunca ha sido una de las líneas de investigación, ni de la Universidad ni del IBSAL. A estas alturas no tiene sentido empezar a montar infraestructuras de este tipo”, opina Rogelio González.

Se calcula que en todo el mundo hay más de un centenar de proyectos con verdaderas posibilidades de crear una vacuna frente a este coronavirus.

PALABRAS CLAVE