Borrar
Ricardo Rivero y Carlos García Carbayo en el acto de este viernes. ALMEIDA
La Universidad y el Ayuntamiento contra el Gobierno para que la ciudad sea la ‘Cambridge del español’

La Universidad y el Ayuntamiento contra el Gobierno para que la ciudad sea la ‘Cambridge del español’

Piden financiación justa equiparable a la que se destina al plan de enseñanza en La Rioja | Exigen al Ministerio que pague los 2,5 millones de euros comprometidos

Viernes, 14 de abril 2023, 22:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Universidad de Salamanca y Ayuntamiento de la ciudad han clamado este viernes contra el Gobierno de España por la discriminación y el escaso compromiso con Salamanca en la enseñanza del español.

El rector, Ricardo Rivero, y el alcalde, Carlos García Carbayo, han participado en la jornada ‘Salamanca, ciudad del español y punto de encuentro de la Iberofonía’ que tuvo lugar en el Centro Internacional del Español, en la plaza de los Bandos, y mantuvieron un mensaje único de exigencia para convertir a Salamanca en la “Cambridge del español”. Rivero ha sido el primero en lamentar la situación actual: “Aún estamos pendientes, porque no se nos ha transferido la subvención comprometida por el Gobierno de España”. El rector se refería así a los 2,5 millones de euros comprometidos, que además ha calificado de “insuficientes” si se compara con el programa de enseñanza de español del Valle de la Lengua de La Rioja: “Queremos una financiación similar, que en un principio dijeron que iba a ser de 40 millones de euros y que ahora incluso hablan de 80”. Rivero calificó la situación como “una comparativa un tanto asimétrica”, aunque ha recalcado que lo más importante es “el retraso en el caso de las subvenciones al Centro Internacional del Español de Salamanca”.

El alcalde de la ciudad ha calificado a Salamanca “como un gran centro de referencia para las dos lenguas”. García Carbayo ha hecho ante los medios de comunicación una defensa de esta sinergía: “Salamanca es hoy en día referencia en la enseñanza del español, por tradición, por experiencia, por ilusión, por ganas y por proyectos. Esta es la ciudad del español. Hay muchas personas a lo largo y ancho de la ciudad y de la provincia salmantina que estamos empeñados en este trabajo con el liderazgo de la Universidad de Salamanca, de la Universidad Pontificia, también de las escuelas privadas de español. Muchas personas trabajando desde hace muchos años y con proyectos muy interesantes para la ciudad”, ha manifestado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios