25 mayo 2020
  • Hola

La Universidad realizará las pruebas PCR de los centros de salud durante la desescalada

A través de su Servicio de Apoyo a la Investigación, la institución académica apoyará a Atención Primaria a cumplir el requisito de pruebas diagnósticas del cambio de fase

21 may 2020 / 23:13 H.

La Universidad de Salamanca apoyará a Sacyl en la desescalada con la realización del análisis de las pruebas de diagnóstico PCR procedentes de los centros de salud urbanos, de forma que la institución académica será uno de los pilares con los que contará la Atención Primaria de Salamanca para cumplir uno de los requisitos de la desescalada: solicitar PCR a todo caso sospechoso dando a conocer el resultado en 24 horas.

La colaboración se gestiona desde Nucleus, el Servicio de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca, que reúne a una serie de equipos con la última tecnología, entre ellos los necesarios para analizar las muestras de pacientes sospechosos de tener el coronavirus COVID-19. Nucleus tiene capacidad para realizar entre 250 y 300 test PCR al día y esta cifra podría ser mayor próximamente, pues a los profesionales de las instalaciones del Banco Nacional de ADN y del Laboratorio de Contención Biológica de Nivel 3, ambos situados en el edificio de I+D+i, se sumará el Servicio de Genómica del Centro de Investigación del Cáncer y de Experimentación Animal.

Desde hace ya casi un mes, Nucleus trabaja mano a mano con la Consejería de Sanidad llevando a cabo en análisis de los test PCR que le envía Atención Primaria procedentes de los centros de salud, en concreto desde la Gerencia de Atención Primaria a través del COVID-auto. En función de las necesidades o de la saturación del Servicio de Microbiología del Hospital, Sacyl ha enviado más o menos test a la Universidad de Salamanca. En este sentido, fuentes de la Consejería explican que la colaboración comenzó con un número reducido de entre 20 y 40 PCR en los primeros días en los que se estaban calibrando los equipos de Nucleus, pero ahora ya se hacen de media 100 al día y esta semana han tenido un pico de 137, por lo que confían en que una vez que comience la desescalada el número de test puedan ser incluso mayor y llegar a 150 de media al día, ya que a los servicios de la institución académica se enviarán todos los PCR de los centros urbanos de Salamanca, pero también algunos de Ávila, según ha confirmado Andrés García Montero, que dirige Nucleus. En cualquier caso, que se realicen más o menos PCR dependerá de las necesidades sanitarias, del número de casos sospechosos que tengan en estos días, aunque todo hace indicar que irá en aumento puesto que el lunes comenzarán a trabajar los 29 'rastreadores' contratados en Salamanca para reforzar el trabajo de los responsables de salud pública que tendrán que identificar, aislar y trazar los contactos de riesgo de los infectados.

Para conseguir la inmediatez que requiere la desescalada, las dos instituciones están coordinadas. Cuando los expertos de la Universidad de Salamanca analizan la toma introducen el resultado en un programa conectado con el sistema utilizado en Atención Primaria, de forma que al médico correspondiente le salta la alarma.

PALABRAS CLAVE