23 noviembre 2022
  • Hola

La Universidad invertirá más de dos millones para poner al día una veintena de centros

La partida dedicada a las obras de verano es 600.000 euros más elevada que el pasado año | Todos los lotes licitados se han cubierto pese a los cambios en los precios de los materiales

12 ago 2022 / 11:19 H.
Ver Comentarios

Con el fin de la actividad lectiva arrancan las obras en las facultades de la Universidad de Salamanca. Este verano el esfuerzo inversor del Vicerrectorado de Economía se ha incrementado notablemente, hasta acercarse a los 2,2 millones de euros, según destaca el responsable del área, Javier González Benito. Son 600.000 euros más que el pasado año y más del doble que en 2020 o en 2019.

Las obras, que afectan a una veintena de edificios, principalmente en Salamanca, aunque también hay mejoras en Béjar, Zamora y Ávila, tal y como figura en la información publicada por la institución plataforma de contratación, ya han comenzado y tienen como límite comienzos de septiembre, pues los plazos son muy ajustados con el objetivo de que todo esté listo con el inicio de las clases.

Aunque en un primer momento el Servicio de Infraestructuras Técnicas de la Universidad reconoció tener dudas sobre la acogida que tendrían las ofertas presentadas por el incremento del precio de los materiales de construcción, finalmente ninguno de los lotes presupuestados ha quedado desierto. “No ha habido una gran afluencia de interesados, en algún lote solo hubo una oferta presentada, pero se han cubierto todas”, indica el vicerrector de Economía.

La envergadura de algunos proyectos va más allá del lavado de cara, como la redistribución del vestíbulo del Rectorado

“A priori” son obras menores, pero la envergadura de los proyectos en algún caso va más allá. Es el caso del acondicionamiento del vestíbulo, varios despachos y carpinterías interiores del edificio del Rectorado, con un presupuesto base de licitación de más de 214.000 euros. “Se va a modernizar porque es el primer impacto que recibe el que va a pedir información”, comenta González Benito al respecto y explica que se reestructura la distribución que había hasta ahora de manera que sea un espacio mucho más amigable para las personas que están esperando para ser atendidos.

Son 19 lotes centrados en acondicionamiento de espacios universitarios, con trabajos de carpintería, nuevas instalaciones de fontanería, arreglo de cubiertas y colocación de nuevas calderas, así como redistribución de espacios con nuevos tabicados. Además del citado Rectorado, las mejoras se llevarán a cabo en la Facultad de Medicina, el Palacio de Anaya, Palacio de Solís, Matemáticas, Farmacia, Educación, biblioteca Santa María de los Ángeles, Fonseca, Biología, Bellas Artes, Filología, Colegio de Oviedo, Peñuelas, Físicas, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Béjar y Traducción y Documentación.

En este último caso, se trata de una obra a mayores de los 19 lotes citados para el acondicionamiento de uno de los laboratorios de traducción y del salón de actos. “El laboratorio se va a cambiar entero porque tiene 26 años”, señala la decana Rosa López y explica que se construirán cabinas nuevas para que se adapten a la normativa actual y se renovarán todos los equipos, pues están muy desfasados. En total, 230.000 euros que incluyen también mejoras en el salón de actos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png