25 enero 2022
  • Hola

La Universidad galardona la vocación demostrada por todo el profesorado durante la pandemia

Los premios Begué reconocen la labor de 32 docentes | Ricardo Rivero: “no se puede sacrificar la educación”

25 jun 2021 / 20:41 H.

Cuando Francisco de Vitoria se encontraba “tullido, enfermo, dificultado en sus capacidades”, para llegar hasta el Estudio salmantino, sus estudiantes iban al convento y lo traían en “parihuelas, en andas, en procesión” atravesando el riachuelo que recorría la actual calle San Pablo” para que les diera clase. Esta es la anécdota del histórico catedrático que ha expuesto el rector Ricardo Rivero, para ejemplificar que uno de los objetivos de los docentes debe ser que los estudiantes quieran recibir sus clases y les animen a que las impartan “superando todos los contratiempos”.

Y eso es “justo lo que habéis demostrado este curso”, ha asegurado en el Paraninfo refiriéndose a todo el profesorado de la institución académica. Poco después, añadiría que no hay momento “mas complaciente” para un docente que, cuando se encuentra con un desconocido en la playa con bañador, en un centro comercial o en una boda y le comenta que él asistía a sus clases y aún se acuerda de ellas.

Este es el espíritu del “Premio a la trayectoria de excelencia en la docencia” que han recibido una treintena de profesores, los galardonados en las ediciones de 2019, 2020 y 2021, pero que debido a la pandemia no se habían podido entregar hasta ahora. Estos reconocimientos han recibido el nombre de Gloria Begué. Ella ha sido la primera mujer decana, la primera catedrática de una facultad de Derecho, la primera magistrada del Tribunal Constitucional y senadora en las Cortes Constituyentes, pero, como ha destacado su discípula Victoria Muriel Patino durante el acto de entrega, sobre todo ello primó su labor como docente y defendió la calidad en la enseñanza. “Nunca consintió la expresión carga docente, tan de moda estos días”, remarcó en su glosa.

En esa línea, el rector ha destacado que “la vocación docente de la Universidad de Salamanca se ha expresado en el último año como nunca antes, porque jamas en la historia se habían tenido que superar dificultadas como las que hemos atravesado”. “No podemos permitir que durante dos cursos y medio las competencias que prometemos en nuestros planes de estudio no se adquieran porque se sacrifique la educación”, añadió.

Los galardonados

En la convocatoria de 2019

Francisco José García Peñalvo; María Teresa González Astudillo; Bertha María Gutiérrez Rodilla; Mª Belén Lozano García; Mª Manuela Moro Cabero; Nicolás Rodríguez García; y Ángel Francisco Zazo Rodríguez.

En el año 2020

Carmelo Antonio Ávila Zarza; Rodrigo Jesús Carcedo Glez.; Mª José García Sánchez; Raquel Gómez Díaz; Santiago Manuel López García; Pablo Ruisoto Palomera; Mª Mercedes Suárez Barrios; Ana Mª Vivar Quintana; y Ana Castro Santamaría.

En la edición de 2021

José Luis Alonso Berrocal; Mª Angélica Glez. Arrieta; José Luis de las Heras Santos; José Luis Martínez Álvarez; Mª Navelonga Moreno García; Susana Nieto Isidro; Matilde Mª Olarte Martínez; Mª José Rguez. Conde; Juan Manuel Rodríguez Díaz; Juan Antonio Rodríguez Sánchez; y Mª Nieves Rupérez Almajano.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png