25 mayo 2022
  • Hola

La Universidad de Salamanca no plantea hacer un cribado masivo a los estudiantes

Tiene previsto hacer test solo a los 400 alumnos que inician prácticas en centros sanitarios | Las facultades retomarán la próxima semana el curso con el inicio de los exámenes

08 ene 2022 / 18:52 H.
Ver Comentarios

La Universidad de Salamanca no tiene en mente llevar a cabo un cribado masivo entre los estudiantes a su regreso de las vacaciones de Navidad

.

La institución académica mantiene la presencialidad en la vuelta a las aulas, pero solo los estudiantes de las carreras sanitarias —Medicina, Enfermería y Fisioterapia, principalmente— que inician las prácticas en centros sanitarios a partir de la próxima semana serán sometidos a un cribado por PCR. En concreto, está prevista la realización de test a unos 400 alumnos el lunes, 10 de enero, y el jueves, 13 de enero.

El año pasado, cuando aún la mayor parte de la población estaba sin vacunar y los contagios se dispararon con motivo de las celebraciones de Navidad, el Rectorado organizó un cribado masivo entre los alumnos de los colegios mayores que gestiona el Estudio. El resultado fue casi un 5 por ciento de positivos con 13 contagiados detectados de un total de 283 alumnos analizados, la mitad de los que estaban convocados (600). Poco después el cribado se extendió a toda la comunidad universitaria, aunque solo acudió a las pruebas el 20%, y se detectaron 32 positivos en 4.762 pruebas, de manera que la incidencia fue de 0,67%, según el resultado de los test de antígenos.

La institución académica salmantina realizará pruebas PCR a cerca de 400 alumnos de grados sanitarios

Los exámenes del primer cuatrimestre del curso serán presenciales”, garantizó antes de que comenzaran las vacaciones el rector Ricardo Rivero, convencido de que el proceso de evaluación se celebrará con normalidad y no será necesaria la evaluación telemática. Además, el rector recordó: “La experiencia del año pasado demuestra que los exámenes presenciales fueron seguros y tres semanas después de que comenzaran no se registró ningún contagio entre los universitarios, siendo el único dato de cero positivos en el pasado curso”.

Una diferencia respecto al pasado año es que en esta ocasión nada más llegar los estudiantes se “encerrarán” para estudiar puesto que los exámenes arrancarán el mismo día 10 de enero. El año pasado, sin embargo, con motivo de la pandemia, se cambió el calendario académico y al llegar de las vacaciones de Navidad aún hubo muchos centros en los que tuvieron un par de semanas de clase.

En lo que va de curso, la situación epidemiológica en la Universidad de Salamanca ha sido tranquila. Según ha explicado Luis Félix Valero, el curso comenzó con 3 casos positivos y esa fue la tendencia durante los primeros meses, también en diciembre, aunque en las últimas semanas, con el aumento de casos a nivel general, también subieron en la institución académica, pero se mantuvieron muy por debajo del año pasado. Habrá que esperar a la próxima semana para ver si esa tendencia se mantiene o si el “efecto de la Navidad” obliga a aumentar las medidas de seguridad existentes.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png