16 octubre 2019
  • Hola

La Universidad de Salamanca lanza la esperada oposición de 32 plazas de auxiliar administrativo

Hace cinco años, que fue la última vez que se celebraron unas oposiciones similares en el Estudio, se presentaron más de 5.500 personas

19 sep 2019 / 20:38 H.

La Universidad de Salamanca lanzará en los próximos días la esperada convocatoria de oposiciones de auxiliar administrativo con 32 plazas en el turno libre y 2 en el turno de reserva para discapacitados. Hace cinco años que no se convocan plazas de este tipo y en 2014 la expectación que generó la oposición movilizó a más de 5.500 personas para, en aquel momento, “pelear” por 29 plazas.

Está previsto que durante este mes septiembre la convocatoria salga publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) y después también lo hará en el BOE, de forma que los exámenes serán en la primavera del próximo año 2020.

Ricardo López, gerente de la Universidad de Salamanca, explica que la oposición constará de dos exámenes de tipo test. En primer lugar habrá un ejercicio en el que los aspirantes tendrán que demostrar su conocimiento jurídico del régimen estatutario de la Universidad y del conjunto de las administraciones públicas. El otro será de informática básica, pero por primera vez también tendrá un formato tipo test, de forma que la institución académica ensayará este modelo de examen que, según subraya López, si está bien diseñado “permite ver evaluar muy fielmente el conocimiento del desarrollo funcional de las aplicaciones”.

La inscripción deberá realizarse por vía telemática y los exámenes se realizarán hacia los meses de mayo o junio de 2020

Un elemento importante de esta convocatoria va a ser la inscripción, ya que únicamente podrá realizarse por vía telemática. Se incardina en la implantación de la administración electrónica en la que desde hace años está inmersa la Universidad de Salamanca. Como consecuencia, los interesados deben ir solicitando ya los certificados digitales necesarios para poder formalizar la inscripción.

Previsiblemente, la primera de las pruebas tendrá lugar en mayo o junio, aunque las fechas finales las decidirá el tribunal del examen.

El gerente, Ricardo López, reconoce que espera que sea una convocatoria muy concurrida, y recuerda que la normativa de administración electrónica indica que las instituciones deben facilitar al ciudadano el acceso a la oposición, de forma que, una vez que la convocatoria esté abierta, se colocarán varios ordenadores en el vestíbulo del edificio del Rectorado, donde se sitúa el Registro de la Universidad de Salamanca, de forma que los interesados pueden llevar a cabo la inscripción desde dichos equipos. Además, habrá un teléfono en el Servicio de Personal de Administración y Servicios para contestar y responder a las dudas que pueda generar el procedimiento de la oposición.

Estas plazas se sumarán al desarrollo de la oferta de empleo público correspondiente al año 2018, publicada en el mes de diciembre, y a la oferta de 2019 en la que ahora está trabajando el gerente con los órganos de representación de los trabajadores. Sin duda, un periodo “especialmente fecundo” en materia laboral en la Universidad de Salamanca, como ha destacado el gerente, Ricardo López.