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Miércoles, 5 de junio 2019, 15:54
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La Universidad de Salamanca se suma a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este miércoles, 5 de junio, con la puesta en marcha de la campaña “Destapona la USAL”, una iniciativa solidaria a nivel institucional de recogida de tapones y tapas de plástico.
Este proyecto ha sido presentado esta mañana por la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos; la socia fundadora de la cooperativa “PorSiete” Pilar Rodríguez Sánchez, y la alumna de la Clínica Jurídica de Acción Social Alicia Pérez Guerrero.
La campaña está basada en teorías como la economía circular, la colaboración social y la solidaridad, a la vez que responde a una demanda reiterada por la comunidad universitaria desde hace ya varios años. En este sentido, “Destapona la USAL” tiene su origen en la Línea de Medioambiente y Consumo Responsable de la Clínica Jurídica de Acción Social de la Facultad de Derecho, a la que se ha unido la Oficina Verde de la Universidad y la Cooperativa de iniciativa social y centro especial de Empleo “PorSiete” con el objetivo de reforzar la logística y la organización necesaria de este proceso para asegurar su funcionamiento.
A partir de este jueves, se procederá a la instalación de más de 40 puntos de recogida, consistentes en contenedores y cartelería específica, en 31 centros de los campus universitarios salmantinos, aunque se prevé aumentar tanto el número de puntos como el de centros e, incluso, replicar la iniciativa en los campus de otras localidades.
‘Destapona la USAL’ parte primero de los propios miembros de la comunidad universitaria, que deberán separar y acumular los tapones y tapas de plástico que generen para, posteriormente, depositarlos en los contenedores específicos de su centro.
Los puntos de recogida serán administrados por “PorSiete”, quienes los recogerán, pesarán y almacenarán para finalmente realizar la venta a los gestores autorizados. Por su parte, la Oficina Verde se encargará de la auditoría del proceso y la centralización de las campañas de difusión. Para finalizar, los beneficios se destinarán anualmente a una iniciativa de ámbito local de carácter social o ambiental, que se seleccionarán a partir de los candidatos propuestos por la Clínica Jurídica.
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