25 mayo 2019
  • Hola

La Universidad de Salamanca identifica una nueva obra teatral de Lope de Vega

‘Siempre ayuda la verdad’ habría sido atribuido confusamente durante más de siglo y medio a otros autores

17 may 2019 / 11:42 H.

A menudo describen la vida de Lope de Vega, una de las grandes plumas de la historia de la literatura española, como un largo y polémico viaje, excesivo en experiencias y creación literaria y en continuo contraste con la España Barroca del momento. Firmados de su puño y letra nos dejó textos de todos los géneros, desde comedias, novelas, versos o epístolas, hasta villancicos. Una larga lista, la de este prolífico autor, a la que hoy hay que añadir una obra más, la pieza teatral “Siempre ayuda la verdad”, publicada a nombre de Tirso de Molina en 1635.

La investigación desarrollada por el investigador de la Universidad de Salamanca Alejandro García Reidy (Valencia, 1980) ha permitido identificar ahora al verdadero autor de este drama de ambientación portuguesa que, desde hace siglo y medio, la crítica había atribuido confusamente a dramaturgos como Tirso de Molina, Juan Ruiz de Alarcón o Luis de Belmonte. En este sentido, García Reidy asevera a Comunicación USAL que, “he podido determinar con total seguridad que se trata de una obra de Lope de Vega”.

Como resultado de su investigación -recientemente publicada por la revista holandesa especializada Neophilologus- se ha aclarado un poco más el rico corpus teatral legado por este ‘Fénix de los Ingenios’ considerado el principal dramaturgo de los Siglos de Oro. Rescatar así al verdadero escritor de un sólido drama que, “por sus problemas de autoría ha merecido muy poca atención crítica hasta la fecha”, subraya.

Humanidades Digitales para estudiar el teatro de los Siglos de Oro

El trabajo es el resultado de la línea de investigación que Alejandro García Reidy desarrolla desde hace quince años en relación con el estudio del teatro de los Siglos de Oro y la aplicación de las Humanidades Digitales a este campo. Para ello, se sirve del análisis riguroso de la documentación conservada y de criterios objetivos para determinar la autoría de las obras teatrales de los Siglos de Oro como son, la estructura estrófica, la estilometría y la ortoepía, principalmente.

Un preciosista trabajo que el investigador potencia, además, gracias a los recursos que le brindan para su estudio las Humanidades Digitales, “bases de datos como CATCOM —catcom.uv.es— y las herramientas informáticas dedicadas a la estilometría son fundamentales”, incide.

Al respecto, destaca cómo la combinación de metodologías clásicas y modernas, junto con la manera de encarar la tradición crítica de esta obra, podrían servir para aquellos investigadores interesados en resolver problemas de autoría de otras comedias de los Siglos de Oro que, como comenta, continúa siendo uno de los “grandes campos de trabajo en los estudios literarios actuales”.

García Reidy -investigador Ramón y Cajal del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd) y del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca- es el único autor responsable de la investigación cuyos resultados han sido publicados por la reconocida revista holandesa Neophilologus.

Por ahora, el artículo, titulado “Deconstructing the Authorship of ‘Siempre ayuda la verdad’: a Play by Lope de Vega?”, ya puede ser consultado en su versión on-line en el enlace (https://rdcu.be/bxgWy), pendiente de publicarse en su soporte de papel.

Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales

Creado en 2008, a partir de la integración del Centro de Investigaciones Lingüísticas y el Centro de Historia Universitaria Alfonso IX de la USAL, el IEMYRhd tiene como objetivo el estudio de los textos de la Edad Media y el Renacimiento y su edición desde diversas perspectivas y metodologías que abarcan historia de la lengua, historia de la literatura y de las ideas, historia cultural y de las universidades, historia del libro y la edición digital.

PALABRAS CLAVE