19 septiembre 2019
  • Hola

La Universidad captará a los mejores MIR con contratos de profesor asociado

Seguirá el modelo implantado por Sacyl hace cinco años para fidelizar a los médicos residentes

21 may 2019 / 09:56 H.

La Universidad de Salamanca trabaja ya en la puesta en marcha de un nuevo plan que permita la contratación de los mejores médicos internos residentes (MIR) como profesores asociados. La idea se planteó en la última comisión mixta Sacyl-Universidad y sigue el modelo puesto en marcha hace ya cuatro años por la Consejería de Sanidad para fidelizar a los jóvenes médicos y enfermeras con contratos de tres años y una ayuda de 1.000 euros para desarrollar un proyecto de investigación.

Con la medida planteada por la Universidad de Salamanca, en consonancia con Sacyl, se da un paso más en esa estrategia de captación de talento. Los mejores MIR no solo podrán desarrollar una carrera asistencial en el complejo hospitalario de Salamanca, sino que también podrán iniciar una carrera docente como profesores asociados. De esta forma la Facultad de Medicina irá construyendo la cantera de médicos que tanto necesita y reclama ante las constantes jubilaciones.

Solución necesaria. “Si no conseguimos esto, el futuro de las facultades de Medicina está más que en entredicho porque no es que los profesionales de la salud no quieran involucrarse en la docencia, sino que el sistema no se lo permite y si lo hace es de una forma absolutamente tangencial”, lamenta el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, Javier García Criado, y explica que ahora buena parte de la docencia de las materias clínicas se cubre con profesionales de la sanidad que, a base de un “esfuerzo ímprobo y no pocos enfrentamientos con servicios y gerencias”, según palabras del decano, imparten docencia pese a, en muchos casos, no contar con toda la formación necesaria para impartir clase.

La Universidad está resolviendo flecos jurídicos, por lo que no se sabe aún cuántos contratos se van a ofertar ni su duración

Con estos contratos como asociados, que complementarían los de Sacyl a nivel asistencial, los jóvenes médicos tendrán una doble plaza: entrarán en el equipo de una especialidad del Hospital, pero también contarán con un contrato de profesor asociado con más o menos horas, en función de las posibilidades de cada uno, facilitándoles su integración en la escuela de doctorado para que puedan ir desarrollando su carrera docente y obtener los méritos necesarios para adquirir la acreditación que le corresponda como contratado doctor o titular, entre otros.

Si todo va bien, el próximo curso se podría poner en marcha esta nueva figura que no será exclusiva de Castilla y León, sino que el decano reconoce que muchas comunidades autónomas ya trabajan en este sentido. Y es que, el decano también expresa su malestar porque ni la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ni la

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, han avanzado para desarrollar baremos más acordes para los médicos en los que se tenga en cuenta la labor asistencial.

De momento, la institución académica está resolviendo algunos flecos de carácter jurídico para ver cómo se puede articular esta nueva oferta de plazas, por lo que aún no se sabe cuántos contratos se van a ofertar ni su duración. En cualquier caso, seguro que supondrá un aliciente más para que los residentes elijan a Salamanca para hacer su especialidad.

En el caso del plan desarrollado por Sacyl para retener a los mejores MIR en hospitales de Castilla y León, son 14 plazas cada año repartidas por distintas especialidades.