15 julio 2019
  • Hola

La unidad satélite de radioterapia del Hospital de Salamanca en Ávila, más cerca

Ya se ha licitado la redacción del proyecto para su implantación

17 may 2019 / 10:42 H.

La Plataforma de Contratación del Sector Público publica este viernes la licitación del proyecto y de la redacción facultativa para la instalación de una Unidad Satélite de Radioterapia en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila.

Según explica la Consejería de sanidad a través de un comunicado de prensa, se trata del primer paso para la puesta en marcha de este servicio que responde a la “creciente demanda” de tratamientos para pacientes oncológicos que se tienen que desplazar “a muchos kilómetros” de su residencia habitual y para los que el Comité Asesor de Radioterapia avaló la propuesta de unidades satélite.

Las mismas fuentes recuerdan que en el mes de marzo se aprobó el Plan Funcional para la implantación de esta Unidad Satélite, en el cual se indica que contará con una superficie funcional de 470 metros cuadrados -a los que hay que añadir los espacios de distribución- que se diferencian en tres áreas: área de tratamiento, área de planificación, dosimetría y control y zona de apoyo administrativo y servicios.

El área de tratamiento dispondrá de dos búnkeres para asegurar la continuidad en la administración de los tratamientos cuando haya que sustituir el acelerador lineal por obsolescencia; así, los pacientes seguirán tratándose en el primer acelerador, mientras se instala el nuevo acelerador en el segundo búnker.

Además, contará con una sala de control con dos puestos, un almacén técnico, una sala de espera, dos cabinas del paciente, una sala de trabajo clínico, dos consultas, una consulta de enfermería, una sala de curas y dos salas de preparación y recuperación. Por su parte, el área de planificación, dosimetría y control contará con un despacho para los especialistas en radiofísica, una sala de trabajo de dosimetría, una sala de moldes y un almacén de material de dosimetría.

Esta Unidad Satélite de Radioterapia se vinculará con el Servicio de Oncología radioterápica del Hospital Universitario de Salamanca. “Su implantación se realiza una vez que se han llevado a cabo la actualización y mejoras necesarias en el equipamiento de radioterapia de los servicios del hospital salmantino para garantizar las prestaciones más avanzadas”, han precisado desde la Consejería de Sanidad.

De esta forma, defienden las mismas fuentes, se mantienen los “elevados” criterios de calidad y resultados en la atención a los pacientes con cáncer por lo que “ahora es posible mejorar la accesibilidad y reducir la incomodidad de los desplazamientos”.

Hasta que esté plenamente operativa esta Unidad, los pacientes de Ávila que necesitan tratamientos de radioterapia acuden en su mayoría al Complejo Asistencial de Salamanca; en el caso de los pacientes del Valle del Tiétar y de Cebreros, pueden recibir sus tratamientos en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid o en la Unidad Regional de Talavera de la Reina, a través de sendos convenios de colaboración. Asimismo, los pacientes de la ZBS de Navas del Marqués también son atendidos en el Puerta de Hierro.

La población de referencia para esta Unidad es de 151.175 tarjetas sanitarias (TIS) y la cifra media de pacientes derivados a consultas de Oncología Radioterápica para valoración de tratamientos ha sido en los últimos cinco años de 345.

La organización de la Unidad Satélite de radioterapia garantizará el mantenimiento de la misma calidad asistencial que la del Servicio de Referencia y se estima que facilitará tratamientos al 85 por ciento de los pacientes a los que se indique radioterapia. En el Centro de Referencia se administrarán exclusivamente algunos tratamientos por su complejidad y capacitación profesional como tratamientos pediátricos, tratamientos con sedación o anestesia, radiocirugía e Irradiación Corporal Total.

En cuanto a recursos, el Complejo Asistencial de Ávila dispone en la actualidad de un Servicio de oncología Médica, con cinco facultativos y el personal de enfermería y auxiliar correspondiente; además, cuenta con un Hospital de Día Oncohematológico, “que en los próximos meses ampliará su espacio y mejorará su dotación”, han recordado desde la Consejería de Sanidad, y con servicios quirúrgicos que atienden a pacientes con patología oncológica como Cirugía General, Ginecología, Traumatología, Otorrinolaringología, Urología, Oftalmología, Anestesiología y Dermatología.

Los tratamientos de radioterapia en la Unidad Satélite de Radioterapia serán discutidos y aprobados en los Comités de Tumores del Complejo Asistencial de Ávila: Comité de Tumores de Dermatología, Comité de Tumores de Mama, de Ginecología, de Cabeza y Cuello, de Digestivo; de Carcinoma Broncogénico y el Comité de Tumores de Urología.

Para la puesta en marcha de la Unidad Satélite, que en un principio funcionará en un turno de siete horas de trabajo de lunes a viernes, se precisarán: dos oncólogos radioterapeutas; un especialista en radiofísica dependiente del Hospital de Salamanca; tres técnicos especialistas en Radioterapia -uno con función de dosimetrista-; una enfermera; un auxiliar de clínica; un auxiliar administrativo y un celador.

PALABRAS CLAVE