08 marzo 2021
  • Hola

La UCI de Salamanca tardaría 14 días más en bajar del 25% si se repite el patrón de las olas anteriores

En la primera y segunda oleada hicieron falta alrededor de 35 días en pasar del pico a ese listón | En ‘vaciarse’ tardaron dos meses

El Hospital de Salamanca necesitaría cerca de dos semanas más para reducir la ocupación de su UCI Covid por debajo del 25% que exige la Junta para desescalar.

Este cálculo está basado en el comportamiento que tuvieron las ucis de Salamanca durante la primera y la segunda ola, en las que hicieron falta alrededor de 35 días para pasar del pico máximo de pacientes en la zona de críticos a ‘solo’ un 24% de ocupación.

En concreto, durante la primera ola el pico máximo se alcanzó el 5 de abril, con 56 enfermos en UCI. Hubo que esperar 36 días, hasta el 10 de mayo, para llegar a esos 18 enfermos críticos que suponen el 24% de ocupación teniendo en cuenta que Salamanca cuenta ahora con 74 puestos UCI extendidos.

En la segunda ola se repitió un patrón similar, aunque con bastantes menos enfermos. El pico fue de 32 pacientes -el cinco de noviembre- y también transcurrió poco más de un mes (34 días, exactamente) para llegar a los 18 pacientes COVID en UCI.

En esta tercera ola el pico fue de 44 personas y se alcanzó hace relativamente poco: el 3 de febrero. Según el patrón de las dos olas anteriores, el objetivo de los 18 pacientes se podría alcanzar el 8 de marzo.

Aunque resulta cuestionable comparar evoluciones desde puntos de partida tan diferentes -no es lo mismo tener 56 enfermos que 32- la realidad es que los plazos de recuperación de los enfermos son muy similares de una ola a otra. De hecho, el tiempo que hizo falta, no solo para bajar del 25% de ocupación, sino para ‘vaciar’ la UCI lo máximo posible, también coincidió: en torno a dos meses, unos días arriba o abajo.

En la primera ola se llegó a dejar la UCI Covid en solo un paciente crítico -nunca fueron cero- y transcurrió un tiempo de dos meses y cuatro días desde el pico al mínimo. En la segunda ola la mínima ocupación que se consiguió -antes de empezar la tercera ola- fueron seis pacientes y el periodo transcurrido fue de 58 días.

Si este patrón se repite, la UCI del Hospital Clinico de Salamanca llegaría a su mínimo a primeros de mayo de 2021. A partir de ahí, la incógnita: enfrentarse a una cuarta ola como consecuencia de la Semana Santa o, por fin, una cierta estabilidad con la que planificar el verano y la vacunación.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png