06 mayo 2021
  • Hola

La ‘triple PCR’ detecta menos de diez casos de gripe en todo el invierno en Salamanca

El servicio de Microbiología ha utilizado este método que con una prueba identifica gripe, virus sincitial y SarsCov2 | “Han sido cifras simbólicas”, confirma Muñoz Bellido

22 abr 2021 / 17:20 H.

La temporada de gripe en la provincia de Salamanca “no ha llegado ni a diez casos” durante todo el año, según confirman desde el servicio de Microbiología del Complejo Asistencial de Salamanca.

Se sabía -por los datos del hemisferio sur- que el uso de la mascarilla, la distancia social y la higiene de manos iban a mantener a raya los virus respiratorios propios del invierno, pero la efectividad de estas medidas ha sido mayor de lo que se esperaba: no es que haya bajado el número de casos de gripe. Es que, prácticamente, ha desaparecido.

“En Salamanca hemos detectado algunos casos aislados de gripe y unas cifras prácticamente simbólicas del virus sincitial respiratorio, que es el que origina las bronquiolitis”, confirma el doctor Juan Luis Muñoz Bellido.

El Hospital incorporó este invierno un tipo de PCR ‘triple’ que en una misma prueba es capaz de determinar la presencia del virus de la gripe, el virus sincitial respiratorio y el SarsCov2. La idea era que cuando un paciente llegara al hospital con síntomas que pueden ser gripales, pero que también pueden ser a causa de la covid, no hiciera falta realizar una PCR para cada tipo de sospecha, sino que en una misma prueba se analizaban los tres virus.

La PCR triple ha sido de ayuda, pero los resultado han confirmado que, ante las mismas medidas de precaución, el coronavirus ha conseguido circular muchísimo más que la gripe o la bronquiolitis. “Hemos usado estas PCR y en gripe y bronquiolitis no hemos encontrado casi nada. El virus sincitial respiratorio suele tener un pico en torno al mes de noviembre, pero este año ni se ha notado”, señala Muñoz Bellido. Una afirmación que corroboran los pediatras: ha sido el invierno más ‘tranquilo’ en la planta de Pediatría del Hospital.

Desde Microbiología también avanzan la impresión de que “la situación de la cuarta ola lleva días estabilizada, aunque no termina de bajar aún”.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png