18 enero 2022
  • Hola

La tierra ya se mueve en la futura Facultad de Agrarias de Salamanca

Ya han comenzado los trabajos para levantar el nuevo centro en el solar de La Platina. En poco más de dos años estará listo el edificio de la Universidad que será un ejemplo de sostenibilidad

14 ene 2022 / 09:23 H.
Ver Comentarios

La construcción de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca es una realidad. Después de una década de espera, el centro universitario contará en 26 meses con un edificio nuevo, acorde a sus necesidades, para la impartición de sus titulaciones, los grados en Ciencias Ambientales y en Ingeniería Agrícola y los másteres en Ciencias Ambientales y en Ingeniería Agronómica.

Ya han comenzado los trabajos en el solar de La Platina cedido por el Ayuntamiento de Salamanca dentro del gran proyecto de creación de un Campus Agroalimentario en el que, además de la Universidad, están implicados el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca. El arquitecto del Estudio, Eduardo Dorado, explica que están ultimando los trámites para que arranque la construcción del edificio, pero ya han comenzado los trabajos previos en la parcela.

Con casi 9 millones de presupuesto, la nueva facultad supondrá un importante avance para los estudios de Ciencias Agrarias e Ingeniería Agrícola, pues será un ejemplo de sostenibilidad: contará con un invernadero, campos de cultivo y sala de máquinas, se construirá con un novedoso sistema de cubiertas para recoger el agua de lluvia y llevarla a los campos de cultivo anexos, tendrá riego eficiente, dispondrá de un nuevo tipo de invernadero para zonas frías e incluso habrá un sistema de recircularización del aire por tubos con el que se pretende prescindir de la calefacción, para ello se ha tenido en cuenta la orientación del edificio y el tipo de envolvente.

A falta de que se concrete la posible aportación de la Junta de Castilla y León a este proyecto, la Universidad ha reservado 3,5 millones del presupuesto para iniciar la construcción del edificio. Junto al centro universitario se instalará la nueva sede del Instituto de Recursos Naturales (Irnasa) y tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Salamanca proyectan un edificio de transferencia y una incubadora enfocada al ámbito sociosanitario, respectivamente.

Una vez que este centro tenga su nueva facultad, quedarán disponibles los espacios de su actual sede, que podrían utilizarse para otros centros situados en el Campus Unamuno.

Otras infraestructuras

Mientras se llevan a cabo estos proyectos, la Universidad va recibiendo los ejecutados a lo largo del último año. Entre ellos destaca la rehabilitación de las Escuelas Menores y la reconstrucción de la antigua casa del conserje, obra financiada por el Ministerio de Fomento con un importe de 1,6 millones de euros.

Además, el vicerrector de Economía, Javier González Benito, explica que en los planes de futuro incluirán mejoras en los campus que están fuera de Salamanca, aunque aún no tienen cerrado ningún proyecto.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png