24 septiembre 2020
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La terrible comparación de los Alvias: de los 10 de Valladolid a los dos de Salamanca

La estación pucelana mantiene sus 10 Alvias pese a no superar el 50% de usuarios, mientras que Vialia sigue con uno de ida y otro de vuelta entre semana

10 ago 2020 / 17:55 H.

La excusa que utiliza Renfe de recuperar servicios suprimidos en el estado de alarma en función de la demanda no la aplica en todas las provincias por igual. Como siempre, Salamanca sigue en clara desventaja en las conexiones ferroviarias frente a otras provincias de Castilla y León como Valladolid que reciben mucho menos turismo.

Un mes y medio después de concluyese el estado de alarma por la pandemia, Salamanca sigue con un único Alvia de ida y otro de vuelta a Madrid entre semana (de los ocho existentes en total) y desde el 17 de julio con dos Alvia de ida y dos de vuelta los fines de semana. Nada que ver con la vecina Valladolid.

Si nos centramos expresamente en los trenes Avant directos que enlazan Valladolid con Madrid, se contabilizan en la actualidad 10 servicios diarios en total de ida y de vuelta (de los 23 que existían anteriormente). Es decir, que Renfe ha recuperado un 43,4% de la oferta de Avant en Valladolid, frente al 25% de Alvia en Salamanca entre semana. Y eso que la ocupación de los trenes Avant de la provincia vallisoletana no alcanza ni el 50% en la mayoría de los servicios.

Según los datos de ocupación a los que ha podido acceder este periódico, el pasado martes y miércoles, los servicios Avant de Valladolid a Madrid tenían una demanda que oscilaba entre los 56 viajeros (el más vacío) y 168 viajeros (el tren con más ocupación), frente a los 400-500 usuarios que solían trasladar entre semana antes de la pandemia. Igualmente los servicios en dirección opuesta, de Madrid a Valladolid del martes y miércoles rondaban una ocupación de entre 44 y 200 viajeros, según el tren, que aún así se queda muy lejos de la demanda previa al coronavirus.

Pero además, los viajeros que deseen ir desde Valladolid a Madrid no sólo tienen a su disposición los 10 Avant diarios, sino que además pueden comprar asiento en otros 14 servicios diarios más de trenes de alta velocidad (Alvia, Avant y Ave) procedentes de Santander, Bilbao, León y Gijón que paran en Valladolid en su trayecto hacia Madrid y al contrario. Por tanto, en total son 24 los servicios de alta velocidad que hay entre Valladolid y Madrid (12 de ida y 12 de vuelta), mientras en Salamanca nos tenemos que conformar con uno de ida y otro de vuelta de alta velocidad entre semana y otro extra en fin de semana tras las múltiples quejas. El agravio de Renfe es claro, tal y como llevan semanas denunciando los trabajadores de la empresa estatal en Salamanca y el alcalde de la ciudad.

Difícilmente se va a incentivar la demanda en Salamanca si los únicos trenes que Renfe recupera son los Media Distancia que van por Ávila y tardan tres horas de viaje. En el caso de los fines de semana, si se analiza la ocupación de los trenes entre la capital charra y Madrid se constata que la demanda crece notablemente en aquellos horarios más "turísticos". El fin de semana del 1 y 2 de agosto, el tren que llegó el sábado más lleno a la estación salmantina fue el Media Distancia que partió de Madrid a las 11.10 horas, con un 88% de ocupación; mientras que el Alvia de las 8:50 previo (un horario más laboral que turístico) trasladó a 79 viajeros, de las 280 plazas totales.

La tarde del domingo fue la preferida para regresar de Salamanca a Madrid y el Alvia de las 18.20 horas fue el tren con más demanda de la jornada (153 pasajeros, un 54% de ocupación); junto con el MD de las 16.44 (117 viajeros) y el MD de las 19.58 horas (106 viajeros).