24 febrero 2021
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La supresión de pasos a nivel apenas reducirá el tiempo del Alvia Salamanca-Madrid

La disminución de la duración del viaje a Madrid “no será sustancial”, aunque aumentará la seguridad, según Adif | Los de Gomecello se acabarán en 2022 y para el de Carpio no hay fecha

La eliminación de los tres pasos a nivel que aún quedan en la línea de ferrocarril entre Salamanca y Medina del Campo apenas restarán tiempo de viaje a los Alvia que unen la capital salmantina con Madrid. Así lo asegura Adif, responsable de la red ferroviaria, que indica que en la actualidad los trenes ya se acercan a una velocidad de 155 kilómetros por hora cuando pasan por estos puntos, por lo que la duración del trayecto será escasa.

Dos de los pasos a nivel están situados en el término municipal de Gomecello, uno dentro del propio casco urbano, y el otro en la localidad vallisoletana de Carpio. Adif recuerda que, aunque todavía es pronto para hacer cálculos, las velocidades máximas que rigen en cada línea se modifican al menos una vez al año y, puntualmente, cuando hay modificaciones sustanciales en un trazado. “No obstante, y dado que la velocidad máxima actual de los trenes sin parada en Gomecello y Carpio ya es elevada (155 km/h), la reducción de tiempo no será sustancial”, apunta.

Adif asegura que los trenes alcanzan ya una velocidad cercana a los 155 km/h al pasar por las dos localidades

Los trabajos en Gomecello que el organismo público comenzó hace casi un año, han ido ganando en velocidad. Adif considera que los pasos a nivel estarán terminados a principios de 2022. Por ahora, ha concluido el paso superior del punto kilométrico 63/865, que permitirá suprimir el situado en el 63/912. Ahora los operarios están realizando el movimiento de tierras de la variante de la carretera y también trabajan en el drenaje longitudinal y firmes. El paso inferior situado en el casco urbano de la localidad, ubicado en el punto kilómetro 64/552, está pendiente de ejecución. La labor ahora se concentra en la reposición de servicios afectados del entorno, indica Adif.

El proyecto de supresión de Gomecello está más adelantado que el de Carpio, que ni siquiera todavía tiene una fecha prevista para su finalización. El pasado verano comenzaron los trámites con las expropiaciones de los terrenos afectados por la obra y ahora está en fase de supervisión la redacción del proyecto constructivo. Posteriormente quedaría la licitación y adjudicación del contrato, así como el tiempo que tarde la ejecución de los trabajos.

Paso inferior en el casco urbano

El paso a nivel situado en pleno casco urbano de Gomecello es el más peligroso de los dos, ya que son muchos los vehículos de la localidad y de otros municipios —Cabezabellosa de la Calzada y Pitiegua—, que lo utilizan para ir a Pedrosillo el Ralo o incorporarse a la A-62, además de los vecinos que lo cruzan a pie. La solución planteada por Adif en este punto del trazado de la vía es la construcción de un paso inferior tanto para transeúntes como para vehículos. La actuación contempla también la mejora del entorno urbano.

Paso superior en el exterior del pueblo

El otro paso a nivel ubicado en Gomecello se encuentra en una zona de terrenos agrícolas a medio kilómetro de la localidad. Va a ser sustituido por un paso superior cuyo trazado se inicia en el norte del pueblo, aproximadamente a unos 400 metros con una glorieta situada sobre la carretera SA-600. Pasada la vía se mantiene la alineación sur cruzando con la carretera de Gomecello a Cabezabellosa. Esta intersección se resuelve mediante la construcción de una glorieta partida. Después el trazado gira hacia el suroeste, dejando el cementerio de Gomecello a la derecha, hasta buscar la conexión con la carretera de Aldearrubia.

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