15 diciembre 2019
  • Hola

La subida de sueldos en Salamanca es una de las más bajas del país

Los pactos acordados en los convenios registran de media una subida del 1,63%, lejos del 2,29% nacional

19 nov 2019 / 20:45 H.

La desaceleración económica está golpeando más a unas provincias que a otras. Y uno de los aspectos en los que más se aprecia su influencia es en la variación de sueldos pactada en los convenios colectivos. Un apartado en el que Salamanca casi siempre ha ido por detrás de la media nacional, pero que se ha acentuado este año. Además, la provincia salmantina experimenta el cuarto incremento más bajo de todo el país, indicativo de que el mercado laboral salmantino ha perdido fuerza.

El informe del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social revela que hasta octubre se habían firmado en Salamanca 28 convenios. El incremento medio de todos ellos arrojaba una subida de los salarios del 1,63%, porcentaje muy inferior a la media nacional, que es del 2,29%. La distancia de más de seis décimas en porcentaje destaca porque en anteriores ejercicios había sido inferior. Basta como ejemplo lo ocurrido el año pasado. Entonces, el alza de los sueldos acordada por convenio en la provincia salmantina fue del 1,48%, mientras que en el conjunto del país marcó el 1,8%. Ahora la diferencia prácticamente se ha multiplicado por dos.

Con estos datos, el aumento salarial en Salamanca se encuentra a la cola del país. Solo Badajoz, Zamora y Vizcaya ostentan un incremento por convenio inferior al de la provincia salmantina —la extremeña es la que registra un incremento más pequeño, con solo un 1,32%—. De hecho, en muchas provincias la subida supera el 2%, aunque la que ocupa el primer puesto es Huelva, con un 2,48% pactado de media.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

PALABRAS CLAVE