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Policías nacionales y locales en una intervención ARCHIVO
La Subdelegación solo ha tramitado la mitad de las denuncias del primer estado de alarma en Salamanca

La Subdelegación solo ha tramitado la mitad de las denuncias del primer estado de alarma en Salamanca

El Gobierno achaca el retraso al gran volumen de trabajo que han tenido que afrontar los funcionarios

Sábado, 15 de mayo 2021, 12:34

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Ha pasado casi un año desde que terminara el primer estado de alarma y todavía la Subdelegación del Gobierno no ha podido sacar adelante la avalancha de denuncias que impusieron entre marzo y junio de 2020 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Salamanca. De hecho, a 30 de abril solo se habían tramitado la mitad de los casi 7.000 expedientes abiertos y solo en una cuarta parte se había llegado a la resolución.

Hay que recordar que en el primer estado de alarma fue el Gobierno el encargado de instruir todas las denuncias, mientras que en el segundo ha sido responsabilidad de las comunidades autónomas. En los tres meses que duró el primer estado de alarma, el total de sanciones impuestas ascendió en la provincia salmantina a 6.735. De ellas, la Subdelegación ha tramitado un 51,74%, concretamente 3.485 denuncias. Por lo tanto quedan otras 3.250 en las que ni siquiera ha empezado el proceso. Además, de las tramitadas, alrededor de la mitad, 1.813, han sido resueltas.

El Gobierno achaca el retraso en la tramitación de los expedientes sancionadores al gran volumen de trabajo que han tenido que afrontar en estos meses los funcionarios. Como ejemplo, señala que en tres meses han recibido solo por temas de seguridad ciudadana el doble que en todo un año normal por el conjunto de infracciones. Además, el Gobierno ha anunciado que ya está en marcha un programa de refuerzo para agilizar la tramitación de las denuncias con el objeto de que queden resueltos en tiempo y forma y no prescriban.

La cifra de denuncias en el primer estado de alarma fue alta, pero ha sido superada por el segundo, al durar casi ocho meses. La Delegación Territorial de la Junta ha recibido 8.109 entre el 25 de octubre y el 9 de mayo. 2.865 fueron remitidas a los ayuntamientos por ser de su competencia, como por ejemplo, la celebración de botellones o fiestas en pisos o peñas de jóvenes. La cifra más importante ha sido tramitada por la Junta de Castilla y León, con 5.244. La Agencia de Protección Civil e Interior se ha encargado de todas las denuncias relacionadas con el cierre perimetral y el toque de queda, que en Salamanca han sido 2.764. Por su parte, la Delegación Territorial en la provincia salmantina ha tramitado 2.479.

La Delegación ha tramitado el 72,7% de estos expedientes. Se trata de sanciones por incumplimientos de horarios y aforos, incumplimientos por no respetar las cuarentenas y confinamientos tras dar positivo o haber estado en contacto con algún positivo, o no usar mascarilla. De esta cifra, la gran mayoría ya está en proceso de tramitación o incluso ha concluido ya, con un total de 1.663.

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