25 junio 2022
  • Hola

La sostenibilidad, pilar fundamental del proyecto Retortillo de Berkeley

La compañía está implantando una estrategia de economía circular, enfocada desde la perspectiva del ciclo de la vida, que tiene como objetivo el máximo aprovechamiento de los recursos utilizados

04 jun 2021 / 17:46 H.

PALABRAS CLAVE

Documentos

VEA AQUÍ EL GRÁFICO EN ALTA DEFINICIÓN

La compañía Berkeley Minera España lleva más de 10 años comprometida con la región de Salamanca. Uno de sus objetivos es potenciar el desarrollo económico y social, pero siempre concediendo primordial importancia a la seguridad, a la salud y a la protección ambiental.

Comprometida con el medioambiente desde su fundación, Berkeley, uno de los patrocinadores del Foro GACETA del Medio Ambiente ‘Patrimonio Natural y Sostenibilidad’, está implantando una estrategia de economía circular enfocada desde la perspectiva de ciclo de vida que tiene como objetivo el máximo aprovechamiento de los recursos utilizados, así como aplicar el ecodiseño en el proyecto minero con el fin de minimizar la huella ambiental de su actividad.

Esta estrategia no solo se centra en consumos y residuos, sino que abarca recursos tan importantes como el agua y la energía, y asimismo está dirigida a minimizar las emisiones CO2 de la actividad. Para ello se han aplicado diversas herramientas de economía circular, como son incluir la perspectiva de ciclo de vida en los procesos, realizar ecodiseño e implantar nuevas medidas ambientales en cada proceso.

Berkeley, cuyo proyecto ya ha obtenido casi 130 permisos e informes favorables completamente reglados de diversas administraciones públicas, ha desarrollado su proyecto minero aplicando técnicas de ecodiseño. Ejemplo de ello es la explotación mediante minería de transferencia que facilita la rehabilitación continuada de la explotación minera desde los inicios de la misma, considerada internacionalmente como “Mejor Técnica Disponible” ya que minimiza la superficie afectada por la explotación al permitir la restauración del yacimiento desde el principio de la explotación, procediendo a rellenar el hueco generado a medida que se extrae el mineral, lo que posibilita la restauración inmediata devolviendo el suelo a su uso original y reduce la huella minera.

Asimismo, entre otras medidas, la empresa desarrollará un Plan de Rehabilitación de Hábitats, mediante el que se potenciará la formación de nuevas dehesas mediante la revegetación con especies autóctonas y se reforestará una superficie adicional de 100 hectáreas en las inmediaciones del proyecto minero con el fin de mejorar la biodiversidad en los hábitats circundantes, y también impulsará un proyecto de construcción de un vivero interactivo y de educación ambiental en Retortillo, dirigido a fortalecer el conocimiento, la valoración y la conservación del patrimonio natural de la comarca. Se realizarán actividades de divulgación medioambiental y de sostenibilidad, así como de talleres de jardinería y agricultura sostenible, programa de reforestaciones, y otros muchos de similar naturaleza.

Englobado en el plan de sostenibilidad y medioambiente de la compañía, Berkeley ha implantado procedimientos en todas sus instalaciones para la minimización de consumos de recursos naturales como, por ejemplo, la digitalización de la empresa, minimización de desplazamiento a través del fomento del teletrabajo y reuniones telemáticas, priorización del formato digital de la documentación, lo que todo ello minimiza los consumos de elementos tan sensibles como el combustibles fósiles, electricidad, agua, papel, tóner, y minimiza las emisiones de CO2 y la generación de residuos. En este sentido, Lucía García, directora de Sostenibilidad de Berkeley Minera España, asegura que “con estas medidas, y sin modificar nuestra actividad y eficiencia, en 2020 hemos logrado reducir nuestro consumo de papel un 85%, de electricidad un 28%, de combustible un 63%, y de emisiones de CO2 un 49%, o lo que es lo mismo, 29 toneladas menos de CO2 emitidas”.

Además, la estrategia de sostenibilidad de Berkeley está dirigida a fomentar las cadenas de suministro verde y, por ello, uno de los objetivos de la empresa es analizar el grado de influencia ambiental sobre proveedores y contratistas. Este objetivo busca minimizar la huella ambiental “aguas arriba y aguas abajo” de nuestra actividad, dando cumplimiento al ciclo de vida e implantando herramientas de economía circular. Para lograrlo se trasladarán los criterios ambientales y sociales establecidos a toda nuestra cadena de valor.

En el aspecto social, la empresa tiene como objetivo establecer un marco mediante el cual Berkeley desarrolle y mantenga relaciones mutuamente beneficiosas con la comunidad local y los grupos de interés. En este sentido, la compañía ha venido desarrollando una amplia gama de actuaciones de responsabilidad social en beneficio de las comunidades locales y grupos de interés, las cuales, a través de contribuciones a los ayuntamientos en beneficio de los vecinos y grupos de interés, programas de formación para residentes locales para facilitar su incorporación al trabajo, patrocinio de equipos deportivos, colaboración en foros y congresos, donaciones a asociaciones benéficas, y otros muchos, la empresa ha contribuido a día de hoy con más de 600.000 euros.

Todos estos esfuerzos quedan reflejados a través del reconocimiento de Capital Finance Internacional (CFI.co), que galardonó a Berkeley como la empresa cuya contribución a la minería sostenible ha sido sobresaliente en Europa en 2020.

Contenido patrocinado por Berkeley Minera España

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png