07 abril 2020
  • Hola

La solución coreana que propone el diputado de Vox por Salamanca para frenar el coronavirus

Victor González ha mostrado su preocupación a través de las redes sociales después de registrar algunos casos dentro de su partido

12 mar 2020 / 11:56 H.

El diputado de Vox por Salamanca, Víctor González, muestra su preocupación por la expansión del coronavirus a través de su perfil en Twitter. Especialmente después de que se confirmara el primer positivo en la enfermedad de la formación, Javier Ortega Smith, y poco después se extendiera a otros compañeros. Por ello, González ha explicado en un hilo en la red social las medidas que se han tomado en Corea del Sur para frenar la expansión del Covid-19 tomando la forma de actuación como ejemplo. “¿Que pueden aprender los gobiernos de Italia y España en la gestión de esta crisis frente a otros países como Corea del Sur?” se pregunta para comenzar.

El diputado de vox por Salamanca explica que “el Ministerio de Sanidad d Corea del Sur ha lanzado una aplicación en Android y iOS donde cada persona que tiene síntomas registra sus datos y pide hora para la realización del test del coronavirus” añadiendo que el sistema “evita las 5.000 llamadas diarias que en España han colapsado el 112” y también los números facilitados por las Comunidades Atónomas, como ha ocurrido en Castilla y León. “Los datos necesarios de registro en la “app” son; domicilio, edad, sexo y un correo electrónico o un teléfono móvil”, determina.

“Cuando una persona se registra y pide hora se acude en coche a un “drive in,” en un lugar despejado donde sin bajarse del coche y en cinco minutos un sanitario perfectamente aislado le realiza un raspado nasal. Esto evita el sistema absurdo de las ambulancias del 112 yendo a domicilios realizar pruebas. Elimina también el riesgo de contagio de los sanitarios porque no hay prácticamente contacto desde el coche. Imaginemos que esta estación se pone en los aparcamientos de IFEMA. En corea del Sur con estas estaciones han llegado a disponer de una capacidad de realización de 15.000 prueba diarias”, añade. La persona recibe a las 24 horas en su propio teléfono móvil “los resultados del test” y si es positivo se le exige una “cuarentena obligatoria en su domicilio de quince días”. Además, la aplicación “al haberle registrado geo posicionalmente permite al gobierno detectar si” la persona afectada realiza la cuarentena o no.

“Diariamente se le envía información al titular sobre los casos que han dado positivo en su área de influencia y con ello un código de riesgo amarillo, rojo o verde en su zona. Si la persona tiene que romper la cuarentena por motivos excepcionales, solicita una autorización con un código QR para que la policía pueda verificar que están circulando de manera autorizada. Si se detecta a esa persona circulando sin autorización se la multa”, continúa explicando. González también añade que “desde el momento en que tuvieron conocimiento del problema el ministerio de sanidad de Corea del Sur procedió a adquirir mascarillas, geles desinfectantes y suministros de oxígeno, así como equipos de respiración asistida” y que “con estas medidas han logrado retrasar la velocidad de propagación e incrementar la capacidad de sus unidades de vigilancia intensiva para atender ese 15% de infectados que tienen dificultades respiratorias”

Por último, indica que a través de la información obtenida por la app “el gobierno realiza desinfecciones exhaustivas con la colaboración del ejército y medios materiales como camiones cuba calles, centros comerciales, mercados y otros lugares susceptibles de ser foco de contagio”. “Con estas medidas y apelando a la responsabilidad de los ciudadanos, en Corea de Sur se han realizado más de 200.000 pruebas y el número de nuevos contagios está descendiendo de manera importante, así como la tasa de mortalidad del mismo”, concluye.