Borrar
Sofía junto a Vianca, una pequeña galga que tuvo en acogida.
La solidaridad de los universitarios salmantinos: “Nos dan la vida, son los que más acogen”

La solidaridad de los universitarios salmantinos: “Nos dan la vida, son los que más acogen”

Andrea Quintana, presidenta de la protectora “Siempre Fiel” y Rosa Hernández, responsable de “Fundación Luna”, destacan la labor de los universitarios en los refugios

Viernes, 3 de marzo 2023, 19:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Andrea María Quintana, presidenta de la protectora salmantina “Siempre Fiel” y Rosa Hernández, voluntaria responsable de “Fundación Luna”, resumen lo que suponen los estudiantes para los refugios que luchan por dar una segunda oportunidad a perros y gatos abandonados a través de dos afirmaciones: “Son imprescindibles” y “dependemos de ellos en un 90%”. Durante los meses que dura el curso escolar, muchos universitarios que llegan de todas partes de España, o incluso del mundo, se lanzan a colaborar para que los animales tengan el cariño que merecen y ofrecen sus pisos a modo de hogar cuando pueden.

Tanto Andrea como Rosa coinciden en que los jóvenes suponen uno de los pilares fundamentales para estos animales en el refugio y, además, son los que, en caso de urgencia, abren las puertas de sus hogares. El hecho de contar con ellos resulta “primordial”, según manifiesta Rosa, “especialmente cuando los animales se acaban de esterilizar o son más susceptibles por otros motivos, porque aquí hace frío, estamos en el campo”.

A pesar de que acoger significa dar un hogar temporal, las dos mujeres reivindican su importancia porque supone “el paso que permite al animal seguir una rutina y saber convivir en una casa antes de ser adoptado”. No obstante, y aunque la acción es muy agradecida, Rosa advierte de que “los animales suponen una responsabilidad, cuando se acoge se tiene que estar seguro de ello”. “No puedes acoger a un animal y al día siguiente decir que te ha roto algo o que tus compañeros de piso no lo quieren y devolverlo”, manifiesta.

“Acoger a animales es muy enriquecedor”

Sofía Torres, estudiante a distancia. Procede de Zamora y lleva desde octubre de 2022 acogiendo a perros de ‘Siempre Fiel’

¿Cuántos perros de Salamanca has acogido?

—Primero acogí a Piña, una galguita negra de 7 años; después tuve a Nala, otra galga de 3 meses; luego a Vianca, otra galga que tuve que llevármela del refugio porque tenía fiebre según llegó y, también a Burbuja, durante unos días, que era una galga con mastín de 11 meses. Hasta el martes tuve a March y ahora he acogido a Oda, otra galga de 4 años.

¿Cuál es la mejor y la peor parte de acoger?

—La verdad que es duro porque el perro tiene que adaptarse y cuando por fin se ha adoptado se tiene que ir. Aun así, es una manera de tener perro, pero sin la responsabilidad de tenerlo durante toda la vida. Además, es una experiencia muy enriquecedora porque tú al perro lo has ayudado.

¿Qué consejo darías antes de acoger?

—Si nunca se ha trabajado con perros, primero cogería a uno tranquilo. Y, otra cosa a destacar es que acoger es una buena forma de ayudar, pero hay otras muchas. Por ejemplo, siendo voluntario se ayuda un montón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios