Borrar
Raquel Orejudo en la alfombra roja previo a recoger el premio Jordi Rebellón. L.G.
La salmantina Raquel Orejudo gana el premio a la mejor novela romántica Jordi Rebellón

La salmantina Raquel Orejudo gana el premio a la mejor novela romántica Jordi Rebellón

Su obra ‘Las esperanzas’ lleva un mes en las librerías y ha sido todo un éxito

Sábado, 12 de noviembre 2022, 15:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los IX Premios Editorial Círculo Rojo celebrados en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (Almería) han superado las expectativas de los más de 1.400 asistentes que se han congregado para disfrutar de un encuentro marcado por el “amor a la cultura” en el que se ha hecho entrega de las estatuillas a los ocho ganadores de la noche, entre los que se han repartido 16.000 euros en premios.

El fundador y director del sello líder en autoedición, Alberto Cerezuela, ha saludado a los autores e invitados en la “noche más importante del año” de la firma dedicada a homenajear y premiar a todos los que han confiado en Círculo Rojo, que engloba “más de 3.000 publicaciones” en lo que va de 2022, según ha valorado ante los medios durante su paso por la alfombra roja.

En su intervención durante la gala, el director de la firma editorial ha mostrado su “emoción y entusiasmo” por reunir un año más a la “gran familia” de Círculo Rojo y celebrar que “los sueños siempre se hacen realidad”. “Jamás hubiera pensado que mi sueño se podía cumplir y podríamos brindar a la gente cumplir sus propios sueños”, ha añadido a la hora de destacar la entrega y el trabajo de los autores.

PREMIO JORDI REBELLÓN

Uno de los momentos más emotivos de la noche, fue la entrega del premio a la mejor novela romántica, nombrado premio ‘Jordi Rebellón’, en honor al cariño y afecto que el propio Alberto Cerezuela profesaba por el actor. “Todo un romántico, y un miembro más de la familia de Círculo Rojo”, indicó por su parte Jesús Olmedo, sin poder contener la emoción a la hora de pedir que el premio fuera para los seres queridos.

El premio en esta categoría ha sido para Raquel Orejudo por ‘Las esperanzas’. “Mi novela lleva un mes en la calle y este año ya estaba en la Feria del Libro de Madrid firmando mi novela, encontrándome con los lectores y eso no habría sido posible sin Círculo Rojo”, ha dicho la autora quien ha valorado la “conexión con el público” tras recoger el premio de manos de las actrices Carmen Ruiz y Elisabeth Lerena.

La actriz Itziar Castro, quien ya visitó Almería con el rodaje de ‘Vis a vis’ tal y como ha recordado antes de agradecer la apuesta cultural de la provincia, ha dado a conocer a la ganadora del premio en la modalidad de ciencia-ficción, que ha sido para Pilar Galisteo por ‘Red House’; una historia que fue empujada hacia Círculo Rojo gracias a su hija.

“Señor Cerezuela, hay algo que tengo que contarle: cuando empecé a escribir, lo hice pensado que lo había hecho demasiado tarde. Después de esta experiencia, creo que he empezado a vivir en el momento preciso”, ha dicho la premiada desde el atril, donde ha agradecido también el empuje a su familia del teatro.

Los periodistas Juan Ramón Lucas y Sandra Ibarra, con un alegato a la inspiración de los libros, se situaron frente al público para dar el premio en la categoría de novela contemporánea, que ha recaído en la italiana Manuela Mammino por ‘La sombra’. Sin contener las lágrimas, la autora ha dedicado el premio a todos los finalistas y ha agradecido el apoyo a sus “hombres de la mar”, quienes han compartido su obra. “No hace falta callarse, papá, el dolor se escribe”, ha indicado en el momento de dedicar el galardón a su progenitor.

El reconocimiento especial de la noche ha ido para el autor Fran Castillo, al que se le ha distinguido por haber alcanzado los 25.000 libros vendidos con la editorial. El deportista y excapitán de la UD Almería, José Ortiz, ha hecho entrega de la estatuilla al escritor, quien en un emotivo discurso ha pedido a todos los asistentes a encender las linternas de sus teléfonos y prestar un juramento público.

“Grabaos esto en el corazón, como un día hice yo: para ser feliz hay que ser valiente”, ha exclamado ante todo el auditorio Castillo, para quien este premio “le grita al mundo que si tienes fe en ti, lo consigues”. “Círculo Rojo me prestó su servicios en forma de barco para llegar a esa isla, que es vivir de escribir”, ha asegurado ante el cierre de una gala que ya mira a su décima edición en 2023.

Esta nueva edición a la que han acudido más de 500 escritores de todos los rincones de España y de fuera del país ha contado con varias novedades en cuanto a su puesta en escena, en la que han brillado la doble actuación musical de la cantante y ganadora de OT Lorena Gómez, que ha puesto al público en pie, la magia y juegos de cartas de la maga Inés, y el humor y simpatía de la monologuista Sara Escudero.

La noche ha arrancado con la aplaudida actuación del trío y piano Soul Pumpettes, que han amenizado toda la gala. El actor y miembro de la familia de Círculo Rojo, Jesús Olmedo, se ha subido al escenario para presentar la gala junto a la periodista y editora de este sello editorial Raquel Martínez, con quien ha animado a participar en las redes sociales a todo el patio de butacas para comentar la fiesta de las letras bajo la etiqueta #PremiosCirculoRojo2022.

Juntos han dado la bienvenida al público, al que han dado a conocer las novedades de este año antes de agradecer la “encomiable labor” del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Diputación de Almería al apoyar este evento que ha señalado a la provincia como referente cultural.

“Roquetas de Mar se ha convertido en el epicentro de la cultura a nivel nacional con el esfuerzo de Círculo Rojo, la mejor editorial de Europa en autoedición y la labor de Alberto Cerezuela para que esto se convierta en una máquina de convertir en sueño las ilusiones de los autores”, ha trasladado en el vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar, en su llegada al teatro.

Entre las personalidades que no se han perdido el evento se encuentran la actriz Carla Nieto, encargada de entregar el premio al mejor poemario y quien ha recordado sus orígenes almerienses. La distinción ha recaído en la autora Elena Guerreo por su obra ‘A flor de piel’. “Quiero agradecer la labor de Círculo Rojo porque facilita mucho las cosas y es el sueño de cualquier a quien le guste escribir”, ha manifestado antes de hacer un alegato a favor de la salud mental.

Del mismo modo, los “orgullosos” ‘influencers’ del deporte, la salud y el crecimiento personal Espe Workout y Borja San Félix han hecho llegar el premio a la mejor novela de vida y experiencias a Antonio Fernández Marchán por ‘Miedu: Mi once de oro’, en la que relata las historias de once chicos menores infractores a los que ha dedicado el premio por su superación.

La televisiva Nadia Jémez se ha subido al escenario para anunciar el premio al mejor cuento infantil, “una categoría muy importante para invitar a los más pequeños a que se unan al mundo literario”. El galardón ha sido para Herli S. Alfaro por su obra ‘Herlín y el cuerpo equivocado’.

“Dedico este libro a una persona muy especial con la que he estado mucho tiempo en conflicto: con mi niño interior, porque fue muchas las noches en las que pensó que el mundo sería mejor sin él aquí”, ha explicado el autor ante una obra que narra su propia experiencia como hombre transexual.

El actor Carlos Sholz, conocido por su papel en ‘Toy boy’, ha sido igualmente llamado a entregar el premio a la mejor novela histórica, que ha sido para la publicación ‘Muñeca de trapo’, de Jaume V. Clar Lorente. El autor ha agradecido el premio y ha destacado la labor del sello de autoedición. “Cuando empecé a escribir la historia de mi madre soñaba con verla publicada y es difícil de describir la emoción que viví al verlo publicado. Ese momento pude tenerlo gracias a Círculo Rojo”, ha explicado.

La propia Lorena Gómez también ha sido una de las encargadas de entregar la estatuilla a la mejor novela de misterio, que fue a parar a P.R. Uclés por ‘El legado de la familia Rosewood’. La autora ha confesado las razones que le llevaron a escribir su obra. “Os pido que nunca escuchéis a quien os diga que no valéis”, ha reclamado ante el público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios