La “salmantina” que concede las subvenciones a los proyectos I+D+i en Europa
Cada una de ellas asciende a seis millones de euros
Miércoles, 7 de agosto 2019, 15:44
La Unión Europa ha elegido a la catedrática de la Universidad de Salamanca Eva María Arroyo-Anlló para formar parte de un selecto grupo de expertos —‘Communication Networks, Content and Technology’— que decidirán sobre las millonarias subvenciones que se conceden a los proyectos I+D+i destinados a crear un mercado digital en salud.
La profesora ya formaba parte de la dirección general e innovación de la Comisión Europea, pero ahora ‘asciende’ a un grupo mucho más reducido -con sede en Luxemburgo- y que financia cada uno de los proyectos elegidos con seis millones de euros.
Los proyectos que se elegirán en próximas fechas “desarrollarán productos de inteligencia artificial para ayudar a las personas mayores con mayor fragilidad-cognitiva, y a sus cuidadores, a vivir de manera más independiente y saludable, mejorando su calidad de vida”.
El objetivo último es que la tecnología se traduzca en un servicio socio-sanitario más coordinado y personalizado para cada paciente.
La catedrática de la Universidad regresó recientemente de Bruselas, donde ha participado en el equipo de expertos que tratan de llegar a un consenso sobre cuáles son los seis mejores proyectos presentados en la última convocatoria del Programa Marco Horizonte H2020. Lo que ya se está fraguando es el programa Horizonte H2127, y que en esta ocasión contará con un presupuesto de 100.000 millones de euros. Una cifra astronómica para financiar la investigación en Europa y para la que ya se han publicado las líneas de actuación que deben conocer todos los que opten a las ayudas.
Arroyo-Anlló tiene abiertas actualmente dos líneas de investigación dedicadas al aprendizaje de conocimientos de manera no voluntaria en las enfermedades neurodegenerativas y la auto-consciencia en la demencias.
–¿En qué va a consistir el nuevo cargo?
–En mi caso me voy a encargar, junto a varios expertos de la comisión europea, de evaluar y elegir los mejores proyectos para crear ese mercado único digital, que esté aplicado al envejecimiento. Luego haremos un seguimiento y auditorías. Nos distribuimos los proyectos en función de nuestra disciplina de base para hacer seguimiento con auditorías trimestrales o semestrales, dependiendo del proyecto, para que lleguen a buen fin. A veces se aprueban proyectos que no llegan a tener buenos resultados porque se descabalan por problemas técnicos, o alguno de los socios se descuelgan.
–Y es mucho dinero lo que hay en juego.
–Estamos financiando seis proyectos con seis millones de euros para cada uno. Las cantidades son para cuatro años.
–¿Un ejemplo de proyectos que se están valorando?
–Se utiliza la inteligencia artificial, los sensores, máquinas que aprenden... Por ejemplo hay casas inteligentes, con cámaras instaladas para controlar a ancianos que viven solos y de los que son capaces de detectar si hay cambios en su conducta habitual. También hay proyectos para monitorizar la rehabilitación de pacientes que acaban de superar un ictus, etc. En todo caso todo está pendiente de la criba de la comisión ética.