14 abril 2021
  • Hola

La salmantina Pilar Fraile, primera mujer en ganar el Premio de la Crítica de Castilla y León

La escritora ha conseguido este prestigioso galardón con su novela “Días de euforia”

24 feb 2021 / 16:16 H.

La escritora salmantina Pilar Fraile se ha convertido en la primera mujer en ganar el Premio de la Crítica de Castilla y León con su novela "Días de euforia", según se ha dado a conocer este miércoles.

Fraile (Salamanca, 1975) toma así el relevo del dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos y del novelista leonés Pablo Andrés Escapa, que en la pasada edición compartieron el XVIII Premio de la Crítica de Castilla y León.

La novela ha sido recibida con entusiasmo tanto por la crítica como por los lectores. La propia autora ha explicado a este periódico que “Días de euforia” es “una novela en la que ido afinando lo que quiero que sea mi proyecto literario en la ficción. Desde que publiqué el primer libro de relatos tenía claro que quería ser legible para los lectores, pero sin renunciar a la calidad y a una propuesta crítica a nivel político y ético. Creo que incluso hay una propuesta a nivel metafísico y ontológico. Críticos y lectores dicen que es una novela de lectura ágil. Empeño mis esfuerzos en trabajar mucho para que el lector tenga un texto agradable, divertido, con sentido del humor, pero que le esté planteando muchas cosas”.

La autora da clases de Filosofía en un instituto de Madrid, aunque en ocasiones ha dado también clases de Escritura Creativa, que es la especialidad de su tesis, o ha hecho traducciones.

“Ahora tengo un muy insano pluriempleo: escribo por las tardes, fines de semana o dedico un mes libre a terminar proyectos. Disfruto mucho con la escritura, pero antes de ponerme a escribir la novela ya ha sucedido en mi cabeza, no con todos los detalles, pero conozco los personajes, la trama e incluso, puedo calcular la longitud de la novela en páginas. Y por eso, cuando todo está ya en la conciencia, escribiría de corrido”, apunta.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png