Borrar
Mariela Artiles, detrás del cámara, rodando en la plaza de Los Bandos en diciembre de 2019. ARCHIVO
La salmantina Martín Gaite, protagonista del documental ‘Imprescindibles’

La salmantina Martín Gaite, protagonista del documental ‘Imprescindibles’

El documental dirigido por la salmantina Mariela Artiles se emite el 28 de febrero en La 2 | También está previsto un pase en el Liceo cuando reabran al público los edificios culturales

Jueves, 18 de febrero 2021, 17:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El largometraje documental “La Reina de las Nieves. Luces y letras de Carmen Martín Gaite”, dirigido por la cineasta salmantina Mariela Artiles y con producción de Chema de la Peña, se estrenará el 25 de febrero en la Cineteca de Matadero Madrid y se emitirá el 28 de febrero en “Imprescindibles”, de La 2 de TVE (a las 21.30 horas). El Teatro Liceo también acogerá un pase cuando la pandemia permita reabrir al público los edificios culturales.

La salmantina Carmen Martín Gaite (1925-2000) contó con unos padres abiertos y adelantados a su tiempo, que siempre la apoyaron sin condiciones, destaca la sinopsis del documental. El ambiente libertario en el que creció le permitió trascender la gris realidad de su Salamanca natal y descubrir la vitalidad oculta detrás de las niñas y las mujeres de su época, oscurecidas por un tiempo de moralidad rígida, represión femenina y Guerra Civil. En la Universidad de Salamanca y en Madrid, donde se trasladó en 1948, se encontró con un mundo insólito y refrescante. Allí estaban Ignacio Aldecoa, Alfonso Sastre... y algunas mujeres tan inquietas como ella, como Josefina Rodríguez o, más tarde, Ana María Matute. Carmen Martín Gaite se integró con entusiasmo en ese grupo que muy pronto revolucionaría la literatura española, con el nombre de la Generación de los 50. Uno de sus más notables miembros, Rafael Sánchez Ferlosio, sería el amor de su vida.

En Madrid, nada fue fácil. Mientras sus compañeros arrancaban sus carreras, ella tuvo que esperar. Durante el camino sucedió el fracaso de su primera tentativa literaria y la muerte de su primer hijo, de seis meses, que la hizo sentir “cómo el suelo se hundía bajo sus pies”. Pero Carmen era buena escritora y tenaz, y cuando por fin pudo acabar su primera novela “Entre visillos” fue la conmoción. Ganó el Premio Nadal (1957) que supuso la revelación de una de las figuras más importantes de la literatura española del siglo XX. El triunfo personal y profesional no duró mucho. El ‘boom’ hispanoamericano de los 60 no tardó en irrumpir abruptamente y toda la Generación de los 50 quedó relegada a un segundo plano. Carmen tuvo que empezar casi desde cero. Dejó a un lado la novela y se dedicó a todo tipo de oficios relacionados con las letras, y así estuvo perseverando durante diez años, que acabarían con la separación de Rafael.

“Carmen Martín Gaite y los escritores de la Generación de los 50”, dice Mariela Artiles, “fueron pioneros. Viajaban y tenían la visión de qué se estaba haciendo en otros países. Cuando los demás se quedaron atrás con el ‘boom’ de la literatura hispanoamericana, Carmen estuvo siempre en su época, escribiendo ficción o ensayo. Su vida personal tuvo mucha influencia en su literatura. Se separó de Sánchez Ferlosio y perdió a su hija Marta, que murió de Sida a principios de los 80. Sintió inseguridad sobre si iba a escribir o no”.

El documental cuenta con las cartas que Martín Gaite intercambiaba con su editor Jorge Herralde o los testimonios de Marisa Torrente y Marcos Giralt Torrente, y de Angelines Solsona, su secretaria, que estaba con ella cuando se recuperaba de la muerte de su hija. Para Mariela Artiles la autora salmantina forma parte de su biografía. Cuando vivía en Inglaterra el único español que hablaba era cuando le llamaba su abuela, le contaba que había leído un libro de la escritora y le recomendaba que buscara sus obras. “Me he afianzado en la idea que tenía de la escritora salmantina, que en sus obras es muy contemporánea a la época. Pero he descubierto una Carmen más energética que la que yo tenía en mente, por esa vena polifacética que iba experimentando con cada paso que daba España”. Los Bandos, el Casino, la Plaza, el café Novelty, la parroquia del Carmen o la casa de María la Brava son algunas de las localizaciones que identificarán los salmantinos en el documental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios