01 diciembre 2021
  • Hola

La ruta por los castañares centenarios más desconocidos de la provincia de Salamanca

La localidad de Los Santos conserva ejemplares centenarios, que animan a descubrir el pasado histórico y la naturaleza en pleno verano. Y, todo ello, junto a la piscina

18 jul 2021 / 15:45 H.
Ver Comentarios

Hablar de castaños en la provincia de Salamanca lleva automáticamente a pensar en localidades de las sierras de Béjar o Francia, pero, la provincia de Salamanca es mucho más y prueba de ello es que hay localidades fuera de esos circuitos que también pueden presumir de castaños. Fuenterroble de Salvatierra, Valdelacasa o Los Santos son ejemplo de ello. Este último municipio, además, tienen un gran arraigo al castaño y prueba de ella es que este árbol es el protagonista indiscutible del denominado “Sendero de la madera”.

El sendero transcurre por castaños centenarios, algunos de ellos, según diversas fuentes, con hasta 400 años. Es fácil llegar a esa ruta, corta y fácil de hacer porque se encuentra junto a una carretera. A apenas medio kilómetro del casco urbano de Los Santos, por la carretera de la piscina municipal, comienza este itinerario que, según recuerdan desde el Consistorio, permite descubrir ejemplares como el Castaño del Tío Trazas, al que se le atribuye medio milenio de edad y que tiene más de 20 metros de perímetro. El paseo permite descubrir árboles que han dado madera y fruto a los vecinos de la zona, algunos de ellos con los troncos ya huecos que dan cabida a uno o varios cuerpos en su interior. Hay señalización y algunas creaciones artísticas que acompañan este recorrido, siempre a la sombra de los árboles. Pero hay más variedad de árboles; no faltan los robles, los fresnos en las zonas de ribera e incluso ejemplares de olmos negrillos, que renacen y renacen haciendo frente a la grafiosis.

La ruta es suave y permite disfrutar después de un baño en la piscina de Los Santos, que se encuentra en el entorno en una zona conocida como El Tejar. Allí hay una zona de merenderos y barbacoas (con una caseta), que permite disfrutar de la paz y la tranquilidad. Por allí mismo transcurre la Cañada Real de la Plata y parten nuevos senderos que invitan a realizar trayectos más largos, Uno de ellos, en bici, ya que se trata del circuito BTT de Entresierras.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png